El valor de producción generado por las empresas constructoras en el país aumentó 0.7 por ciento en julio pasado respecto a igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras, señala que a tasa mensual, dicho valor de producción se incrementó 0.58 por ciento en julio de este año comparado con junio previo.
Con ello, precisa que en los primeros siete meses de 2014, este valor fue menos en 1.7 por ciento en términos reales frente a igual periodo del año pasado.
Por el contrario, abunda, el valor relacionado con Petróleo y petroquímica que disminuyó 18.4 por ciento, en electricidad y comunicaciones en16.9, y agua, riego y saneamiento en 12.5 por ciento anual en el séptimo mes de 2014.
Por subsector, menciona que el de Trabajos especializados para la construcción creció 21 por ciento a tasa anual y el de Edificación en 0.6 por ciento, mientras que el de construcción de obras de ingeniería civil bajó en 2.8 por ciento.
Detalla que el valor de la obra construida por las empresas constructoras se concentró en la Edificación en general (viviendas, escuelas, edificios para la industria, comercio y servicios, hospitales y clínicas, y edificaciones para recreación y esparcimiento) que aportó 43.9 por ciento del total en el mes de referencia.
En tanto, añade, Transporte (autopistas, carreteras, caminos, vías férreas, Metro y tren ligero, y obras de urbanización y vialidad, entre otras) participó con 25.7 por ciento.
En conjunto, estos dos tipos de obra representaron en julio pasado 69.6 por ciento del valor total, 3.7 puntos porcentuales más que en igual mes de un año antes, apunta.
El Inegi refiere que el resto de dicho valor correspondió a obras relacionadas con Petróleo y petroquímica, Otras construcciones; Electricidad y comunicaciones, y con Agua, riego y saneamiento.
Por sector institucional contratante, menciona que la construcción contratada por el sector privado representó 52.7 por ciento del valor total y la correspondiente al sector público fue de 47.3 por ciento.
Detalla que el personal ocupado registró una variación de 0.1 por ciento a tasa anual en el séptimo mes de 2014, mientras que las horas trabajadas aumentaron 1.2 por ciento, derivado del avance de 18.2 por ciento en Trabajos especializados.
Al eliminar el factor estacional, expone que el personal ocupado disminuyó 0.41 por ciento, en tanto que las horas trabajadas subieron 1.78 por ciento y las remuneraciones medias reales pagadas en 0.74 por ciento en julio pasado con relación al mes inmediato anterior.
Según la localización de la obra, precisa que las principales aportaciones al valor total de la obra construida por entidad federativa correspondieron a Nuevo León, Distrito Federal, Veracruz, Estado de México, Guanajuato y Jalisco.
Así, de enero a julio de este año, el personal ocupado disminuyó 2.6 por ciento frente al mismo lapso de 2013, las horas trabajadas en 3.4 y las remuneraciones medias reales en 0.6 por ciento, agrega el instituto.