ZACATECAS.- En un acto protocolario, el gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró la Sesión Extraordinaria del Secretariado Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que tiene como objetivo el fortalecimiento de las escuelas públicas en la entidad.
Alonso Reyes ratificó el compromiso del gobierno del Estado para entregar resultados en beneficio del fortalecimiento de las escuelas públicas en la entidad y en el país.
Muestra del interés es la erogación de más de 112 millones de pesos, en cuatro años, para pagar la energía eléctrica a instituciones públicas de educación preescolar, primaria y secundaria.
La inversión de 1 mil 300 millones de pesos en infraestructura educativa y más de 650 millones de pesos en estímulos para los estudiantes, representa para Zacatecas que dos terceras partes de los alumnos inscritos en educación superior están becados.
El promedio de escolaridad en el año 2010 era de 7.8 años, y ahora, gracias a los esfuerzos realizados por la administración, en el ciclo 2013-2014, ascendió a 8.3.
Asimismo, Zacatecas registra 835 de estos planteles, para los que se destinaron 445 millones de pesos, en beneficio de casi 107 mil alumnos.
Además, en el presente ciclo escolar se inició el Programa “Escuelas de Excelencia”, que beneficiará a 308 planteles, con una inversión de 119 millones de pesos.
Por su parte, Juan Díaz de la Torre, presidente del Consejo General Sindical del SNTE dijo que las reformas hechas a la educación representan la nueva oportunidad para transformar y construir un nuevo sistema de educación pública en México.