En el foyer del Teatro Calderón se inauguró el II Simposio Internacional de Cultura Ambiental y Desarrollo Sostenible, con la presencia de autoridades universitarias, que coincidieron en que es de suma importancia tomar conciencia y efectuar acciones en beneficio del medio ambiente.
La coordinadora del evento, Alejandra Moreno García, afirmó que es primordial abordar la crisis ambiental que se está viviendo de una forma transversal.
En el caso particular de la Universidad, puntualizó la docente investigadora, es urgente que se emplee conciencia sobre las consecuencias que está trayendo la problemática del nulo manejo de residuos que se produce en la institución y que, ciertamente, no tienen ningún tratamiento.
El director de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas, Sergio Hugo Sánchez Rodríguez, presentó la temática de simposio: El manejo de residuos, recursos naturales, salud, biodiversidad, desarrollo urbano, alimentación, cambio climático, cultura ambiental y desarrollo sostenible, así como la educación ambiental, entre otros puntos.
Además, explicó que el programa del simposio, con duración de tres días, está conformado por la presentación de 40 trabajos libres, cinco conferencias magistrales (nacionales e internacionales), un concurso de fotografía y actividades socio-culturales, acciones a través de las cuales se espera hacer un cambio de paradigmas, actitudes, valores y conductas a favor del medio ambiente. Asisten especialistas invitados de Costa Rica, Argentina y México.
Como ponente invitada para dar inicio a las actividades de este simposio estuvo Jacqueline García Fallas, integrante del Instituto de Investigación en Educación de Costa Rica, quien dictó la conferencia magistral “Experiencia de la Dimensión Ambiental en el Currículo”.
En su charla, la especialista ambiental costarricense explicó que el Consejo Nacional de Rectores (Conare) de su país elaboró un proyecto en el que se destaca la importancia de la educación ambiental y las acciones que se han usado como factor formativo en pro del medio ambiente.
“Por medio de talleres, charlas, asesorías y foros para incluir la dimensión ambiental del quehacer universitario, se ha hecho un trabajo de concientización ambiental en las cuatro universidades que existen en Costa Rica, y con este tipo de acciones se ha informado a la comunidad universitaria costarricense”, expuso la experta.
En este sentido, agregó García Fallas, se han llevado a cabo acciones de investigación que han permitido promover una nueva cultura ambiental, orientada al cambio de actitudes y comportamientos referentes a la problemática ambiental.
Para ello, finalizó la expositora, “se les ha brindado a los estudiantes de nivel superior, herramientas que les permitan investigar, evaluar y tomar decisiones sobre problemas ambientales, para que así puedan identificarlos y resolverlos”.