Alumnos de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Zacatecas del Instituto Politécnico Nacional manifestaron desde temprana hora su solidaridad con los movimientos convocados a nivel nacional en protesta por los indignantes hechos sucedidos en la comunidad de Ayotzinapa, en el municipio de Iguala; en el estado de Guerrero.
El vocero de la Asamblea Estudiantil de la UPIIZ comentó en larga entrevista para Pórtico Online que analizan la posibilidad de, además de expresar su simpatía por estos movimientos que son de totalmente de espíritu estudiantil, además sumarse con una representación de alumnos para participar en la marcha multitudinaria convocada para esta noche a las 7pm.
De forma similar a otros centros estudiantiles, los alumnos del IPN en Zacatecas mantienen un prolongado paro de actividades, aunque otras son las razones. Han pasado más de dos semanas desde que se unieron al llamado del Politécnico Nacional hace a nivel nacional a traves de sus estudiantes que exigen entre otras cosas, la abrogación de los nuevos planes de estudios con la finalidad de mantener la calidad educativa de la institución.
Aunado a ello, también buscan solucionar una serie de problemas a nivel local, para los cuales han hecho peticiones a las autoridades académicas en Zacatecas.
Entre éstas, los alumnos solicitan dar certeza laboral a los docentes, ya que han sido privados de la cátedra de muchos de ellos, que son personas de excelencia en sus ramos, y eso va en detrimento de la calidad educativa; elevar la calidad de los programas educativos, ya que varios de éstos han sido modificados, impulsando la entrada a materias que a opinión de la Asamblea Estudiantil en nada abonan a la calidad académica que por siempre ha caracterizado al Politécnico.
Además, piden se haga una auditoría interna, así como una revisión a la asignación de vacantes administrativas, ya que se corre el riesgo de caer en una dinámica burocrática similar a la que hoy por hoy tiene a la Universidad Autónoma de Zacatecas es grandes problemas.
También acusaron al gobierno del estado de tener a la UPIIZ en el abandono, ya que es un compromiso tripartita en el que están involucrados la Secretaría de Educación Pública, el Instituto Politécnico Nacional y el Gobierno del Estado de Zacatecas. Han buscado el acercamiento con la Secretaría General de Gobierno que preside Francisco Escobedo Villegas, pero no han encontrado la atención que desean.
Afirman que mientras en otros estados los gobiernos estatales han brindado a los campus de todo el apoyo, en Zacatecas la realidad es de abandono.
Por último adelantó que se espera el paro pueda prolongarse durante una o dos semanas más, mientras son atendidas todas las demandas.