El subsecretario de Educación Básica y Normal, Ubaldo Ávila Ávila refrendó el apoyo de la administración estatal a las Escuelas Normales del estado.
Dijo que en el actual sexenio ha prevalecido el respeto y dialogo con las instituciones; en especial con la normal rural Matías Ramos que por su naturaleza tiene mayores necesidades económicas.
El gobernador, Miguel Alonso Reyes ha dado la instrucción de respaldar a los normalistas zacatecanos, pues contrario a ser obsevados, son respaldados, manifestó el funcionario estatal.
Indicó que se mantiene el constante dialogo con directivos de los planteles y comités estudiantiles.
Aprovechó para condenar los actos de violencia en contra de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y la desaparición de 43 de ellos.
“En Zacatecas tenemos un clima de armonía, tranquilidad, respeto y de trabajo y con un gran proyecto de carácter académico para los maestros normalistas”, apuntó Ávila Ávila.
Aunque mencionó que el apoyo también ha sido presupuestal, no precisó en qué porcentaje ha crecido el recurso asignado anualmente a las normales de la entidad.
Reconoció que no hay recurso que alcance para atender todas las demandas de los normalistas. En el caso del plantel ubicado en San Marcos, Loreto, por tratarse de un internado tiene necesidades de recursos y carencias.
Anualmente, refirió se les otorga a los alumnos sanmarqueños una obra que la llaman de la generación de cuarto, pues quienes cursan este grado solicitan apoyo para dejar una obra como testimonio de su paso por la institución.
Afirmó que incluso la Secretaria de Infraestructura (SInfra) está al pendiente para dar cumplimiento y muchas veces las obras siguen en proceso por cuestiones presupuestales.