El Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la Comsión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), tomó protesta a 38 alumnos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) como Promotores Juveniles de los Derechos Humanos.
El Presidente CDHEZ explicó que este organismo firmó un convenio con el Cecytez, que ha permitido fortalecer la relación institucional y establecer las vías de comunicación para contribuir a elevar la cultura de respeto a los Derechos Humanos mediante estos promotores.
Correa Chacón, lamentó los sucesos ocurridos en la escuela Normal de Ayotzinapa, así como las cifras que la semana pasada emitieron algunos medios de comunicación, en las que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en violencia escolar.
En ese sentido, refirió que “la violencia se da entre compañeros de la escuela, entre maestros, maestros hacia los alumnos, padres de familia hacia los alumnos e incluso entre estos padres de familia”.
Destacó que las nuevas tecnologías provocan otros tipos de violencia como el ciberbullying y el sexting.
El Ombudsman aseveró que estos promotores tendrán el objetivo de difundir la cultura de la paz, la no violencia y la legalidad; temas fundamentales con los cuales “lograríamos hacer un cambio”.
De igual forma, indicó que para la CDHEZ trabajar en la inculcación de valores y la cultura de la legalidad al interior de las escuelas es algo prioritario, pues expuso que la educación es el único medio para abatir esta problemática que enfrentan hoy los estudiantes.
El Presidente de la CDHEZ se ofreció personalmente para acudir a dar pláticas a los estudiantes si los promotores lo solicitan. Todo esto con el objetivo de obtener una sana convivencia entre los estudiantes y una relación cordial y de respeto en las escuelas.
Renato Rodríguez Domínguez, Director de los Cecytez exhortó a los Promotores Juveniles a no sólo intervenir en la escuela, sino que las actividades que realicen trasciendan hasta sus comunidades.
Por su parte Fátima Márquez González, estudiante y promotora Juvenil del Cecytez, plantel Jerez de García Salinas, mencinó que la erradicación de las violencia comienza con cosas pequeñas o “granitos de arena” como el simple hecho de sonreír a los demás y estar conscientes de que “la única igualdad que tenemos es que todos somos diferentes”.