ZACATECAS.- A dos años de que concluya la gestión de Miguel Alonso Reyes, representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 61 Legislatura buscan revivir la iniciativa de la creación del Tribunal de Cuentas enviada por el Ejecutivo Estatal.
En días pasados las críticas por mantener en la congeladora la propuesta, no se hicieron esperar e incluso el grupo parlamentario priista afirmó que el asunto no formaba parte de la agenta legislativa.
Sin embargo, este martes en sesión ordinaria, el priista, Héctor Pastor Alvarado llevó el tema a tribuna y afirmó que Alonso Reyes cumplió con presentar la iniciativa tendiente a mejorar la fiscalización y transparencia y está ahora en la cancha de los diputados su aprobación.
Por su parte, representantes del bloque opositor se manifestaron a favor de que no sea sólo la propuesta del gobernador la que se discuta, sino que también se de cabida y se analice la impulsada por la diputada de Movimiento Ciudadano, Soledad Luevano Cantú.
El coordinador de la bancada perredista, Iván de Santiago Beltrán reprochó que muchas de las iniciativas que presentan otros legisladores no se consideran de urgente resolución y únicamente a las promovidas por el partido en el gobierno se atienden.
A su vez, el petista José Luis Figueroa Rangel indicó que el Tribunal de Cuentas urge en México, pues a diferencia de otros países esta órgano es una realidad.
La también priista Erika Velázquez Vacio aseguró que se analizan ambas propuestas en la Comisión de Puntos Constitucionales para dictaminarlas.