Zacatecas vive una crisis de inseguridad debido a la ineficacia de las autoridades para enfrentar este problema, afirmó la Comisionada Política del Partido del Trabajo, Geovanna Bañuelos de la Torre, quien apuntó que tan solo en el mes de noviembre se registraron en el estado 18 homicidios dolosos.
En conferencia de prensa la comisionada política manifestó su preocupación por lo que llamó el “incremento alarmante de los delitos de alto impacto” en el estado que en su opinión, este tipo de actos criminales ha aumentado 80 por ciento.
Ejemplificó que tan solo de octubre a noviembre del presente año se tienen contabilizadas 36 muertes de alto impacto.
Lo anterior, señaló la comisionada petista, es sólo un reflejo de la crisis de inseguridad que vive Zacatecas y la ineficacia de las autoridades ante este problema.
En este contexto exigió que se dé a conocer a la ciudanía el resultado de los exámenes de control y confianza del secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz y del procurador, Arturo Nahle García, así como de los mandos superiores de todas las corporaciones.
“Exigimos que se pueda hacer público su examen de control y confianza porque solo a los policías han exhibido, incluso los han retirado de sus plazas laborales, pero ¿cómo salió el procurador?, o ¿cómo estaría el secretario Pinto en esta materia?”
“Hoy les decimos a las autoridades: Si no pueden, pues que renuncien. Y si no pasaron el examen de control y confianza, también deben renunciar”, precisó.
Asimismo calificó de grave el que no haya una estrategia eficaz contra la inseguridad ni funcionarios que puedan hacer frente a esta problemática.
Luego de conocer la entrega del paquete económico para el 2015 a la LXI Legislatura, Bañuelos de la Torre coincidió con el diputado Alfredo Femat en que el gobierno debiera construir un presupuesto con sentido social.
Rechazó que el Congreso Local funja como una oficialía de partes que sólo valida los proyectos que no tiene que ver con un verdadero beneficio para los zacatecanos.
Consideró que no hay otro blindaje mayor que el que se pueda dar con la participación de todos los diputados a través de sus compromisos, sus proyectos, su visión y la forma de poder determinar una verdadera administración de los recursos de Zacatecas.