ZACATECAS.- Diputados de la 61 Legislatura local reprocharon al secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, que la deuda pública sea la única opción de financiamiento para saldar el déficit que se tiene en el sector educativo local y para el cual se requieren 2 mil 340 millones de pesos.
Durante la comparecencia del funcionario realizada este lunes, Cuauhtémoc Calderón Galván, legislador por el Partido Verde Ecologista de México, reprobó que la nómina del sector educativo local se cubra a través de empréstitos.
Asimismo, Claudia Edith Anaya Mota cuestionó que si el estado aumentará en un 6.6 por ciento su presupuesto respector al ejercicio anterior y hay rubros que tienen decrementos notables, mientras que el endeudamiento crece en un 30 por ciento, entonces el crecimiento de los ingresos del estado está sostenido en el endeudamiento.
La legisladora por el Partido Movimiento Ciudadano, Soledad Luévano Cantú, reprochó de igual manera que entre Fernando Soto Acosta y Alejandro Tello Cristerna pusieron a Zacatecas al borde de la quiebra por la autorización de 1, 900 millones de pesos en deuda pública el año anterior. ¿Cuántos años va a seguir pasando lo mismo?, fue la cuestión lanzada al funcionario.
Luévano Cantú lamentó que se aumente el pago del refrendo, “un absurdo” después de que con 16 mil firmas forzaron al gobernador de que anunciara el subsidio a la tenencia.
Juan Carlos Regis Adame, diputado por el Partido de la Revolución Democrática, dijo que de acuerdo a lo presentado en las iniciativas de Leyes de Ingresos y Egresos, se deja en claro que “no hay capacidad por parte del ejecutivo del estado y de sus secretarios para generar recursos suficientes para solventar la problemática de Zacatecas, de sus sectores y su población”.
Recalcó que “la verdad sí da pena ajena el trabajo de gestión que está haciendo el poder ejecutivo”.
En su derecho a réplica, Fernando Soto Acosta recordó que la problemática del déficit se debe a los días adicionales que se consolidaron en la doble negociación sindical. En el sexenio del hoy diputado Ricardo Monreal, el aguinaldo se disparó de 45 a 90 días sin un respaldo presupuestal.
Aseguró que ante la falta de liquidez, se requieren 1 700 millones de pesos para cerrar el año, recurso que pedirán a la banca puesto hoy día la Federación no ha dado respuesta a la gestión realizada por parte del mandatario estatal. Esto dejará a la entidad con una deuda al 31 de diciembre de 2014 por 7 mil 41 millones de pesos. lo que vuelve a demostrar la nulidad de la “alineación astral” de la que tanto se hizo alarde al principio de la administración alonsista.
De acuerdo al paquete presupuestal 2015 se afirma que al 31 de diciembre del 2015 el saldo de la deuda pública será de 6 mil 534 millones de pesos, lo que representaría que durante 2015 el gobierno pagaría capital por 507 millones pesos.
El titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin) dijo que en el caso del refrendo, se propone una modificación para el establecimiento de los impuestos conforme a la proyección del salario para 2015, lo cual no implica ningún incremento en el monto. Aunado a esto se tendrá un beneficio de descuento del 15 por ciento en enero, 10 por ciento en febrero y 5 por ciento en marzo.
Destacó el anuncio del gobernador para beneficiar la economía de los zacatecanos al exentar del pago de la tenencia a todos los propietarios de automóviles, sin importar modelo o valor factura, durante los dos primeros meses del año; del 75% será el descuento para quienes paguen en los meses de marzo y abril, y del 50% para quienes paguen entre mayo y junio. Además dijo, no habrá un programa obligatorio para el canje de placas.
Respecto al tema de plaqueo que se realiza en otros estados, el funcionario estatal aseguró que en el Registro de Padrón Vehicular 2013, se tuvo un incremento de 9 mil 77 autos nuevos registrados, lo que habla de que la industria en Zacatecas es capaz de vender 4 mil 200 vehículos anualmente y no se observa una caída en los registros de tenencia en el estado.
Aseveró que la gente que compra automotores en otra entidad lo registran en Zacatecas, ya que en Aguascalientes, se exige la verificación del coche dos veces al año, lo que implica mil 100 pesos. Aunque se ven autos con placas de Aguascalientes y Guanajuato, Soto Acosta ratificó que no hay una salida importante de autos.
El funcionario dio a conocer que además en este paquete económico se incluyen reformas al Código Fiscal, a la Ley de Hacienda, y a la Ley de Coordinación Hacendaria, con el objetivo de que los cobros sean determinados en pesos mexicanos, y no en base a las cuotas de salario mínimo.
Añadió que para el gasto público se tienen 25 mil 913 millones de pesos, el gasto programable ocupa el 69.9% y está destinado a 110 proyectos.
Además informó que el incremento en el gasto corriente será únicamente para la contratación de nuevos elementos policiacos, y para la implementación del nuevo sistema de justicia penal en los distritos faltantes. Resaltó que no habrá crecimiento en el presupuesto para gastos de operación, y por segundo año consecutivo, no se etiquetaron recursos para mobiliario o parque vehicular.
Reconoció también que para el año 2015 se tendrá un déficit estimado en materia de educación por 2 mil 236 millones de pesos, recurso que se gestionará ante la federación, o en su caso se buscarán diferentes alternativas de financiamiento.
Para el presupuesto del Poder Legislativo se destinarán 389 millones de pesos, 6.3% más que en el ejercicio anterior. Para el Poder Judicial se registró un incremento de 6.1%, con una bolsa de 345 millones, y mil 772 millones serán para organismos autónomos, lo que representa un aumento del 7.8%. El apoyo para los municipios será de 3 mil 701 millones de pesos.