Por primera vez en su historia, la Comisión de Derechos Humanos de Zacatecas contaría con un edificio propio de aprobarse en el Congreso Local una partida de 30 millones de pesos para su construcción.
En sesión ordinaria de este jueves, la priista Irene Buendía Balderas dio lectura a la iniciativa de punto de acuerdo para exhortar a la Legislatura del Estado designe una partida presupuestal para lo antes mencionado.
Han pasado 21 años desde la creación de la Comisión, sin que el Estado de Zacatecas haya destinado recursos públicos para construirle a la sociedad un edificio digno, funcional y decoroso en que se privilegie el fortalecimiento de esta noble institución, dedicada a respetar, proteger, garantizar y promover los derechos humanos, y que durante ese tiempo se hayan visto obligados a
pagar renta.
El inmueble se ubicaría en las inmediaciones de Ciudad Administrativa, la propuesta fue presentada por el gobernador Miguel Alonso Reyes.
La propuesta contempla que se modifiquen el empréstito de más de 300 millones de pesos, aprobado el año pasado y el cual sería destinado al proyecto de movilidad urbana, y se plantea se tomen 30 millones de pesos para la construcción de la Comisión.
La diputada expuso que la atención que se brinda desde la CDHZ debe ofrecerse en un espacio digno.
No obstante, la propuesta refiere que no solo para el próximo ejercicio presupuestal sino para otros posteriores se garantice recurso a fin de conlcuir el proyecto de construcción.