La presentación de la iniciativa de reforma a la Ley del Issstezac enviada al Congreso Local enfrentó a diputados del bloque opositor y del Revolucionario Institucional, durante la sesión ordinaria de este jueves.
Aunque integrantes de la 61 Legislatura coincidieron en que ha habido malos manejos al interior de la dependencia estatal, los representantes del PT y PRD advirtieron del costo político que tendrá aprobar sin análisis exhaustivo la iniciativa, mientras que el bloque priista y de Nueva Alianza calificaron de valiente la decisión del gobernador de promover la reforma.
El tema lo inició el petista José Luis Figueroa Rangel quien habló de los alcances que tendría la reforma, sin embargo la discusión subió de tono cuando la representante de Movimiento Ciudadano, Soledad Luevano Cantú quien cuestionó cuánto vale el voto de un diputado, en alusión a que sería aprobada por mayoriteo.
Exigieron salvar al Issstezac como patrimonio de los trabajadores, y da a conocer la situación financiera de la dependencia pues aún no se tienen resultados de auditorías externas ni de la Auditoria Superior del Estado (ASE).
Entre gritos de ¡Palero¡ de quienes se encontraban en las gradas, el priista Cliserio del Real fue quien pidió a la opositora aportar datos sobre la dependencia estatal, por haber sido oficial mayor durante el sexenio de Ricardo Monreal.
Afirmó que el mandatario estatal tiene una actitud valiente y más allá de pensar en una actitud de votos, “está pensando en los trabajadores y en un Instituto viable”.
La también priista Claudia Anaya, afirmó desconocer cuánto cuesta el voto de un diputado, porque dijo nunca ha vendido su voto a favor y exigió respeto a los compañeros legisladores.
No obstante, se manifestó a favor de que prevalezca una revisión profunda y sensata, lejos de intereses políticos.
El también priista, Ismael Solís Mares afirmó que de no emprender una reforma la viabilidad del Instituto se agotaría en dos años, por ello consideró que “indistintamente del contenido, la ley sí vela por los trabajadores”.
Si se quieren meter al tema de quién robo al Issstezac, yo no digo que no pero estamos en un tiempo razonable para darle seguimiento y que se castigue a quien no haya
El petista, Alfredo Femat propuso que desde la federación se proponga un rescate en apoyo a los trabajadores y “advirtió que si se pretende dar un albazo para venir al Pleno a votar no cuenten con mi presencia”.