Líderes del magisterio zacatecano y trabajadores denunciaron que la iniciativa de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issstezac), enviada por el gobernador, merma sus derechos laborales, no acaba con la corrupción al interior de la dependencia y tampoco garantiza su viabilidad financiera.
En conferencia de prensa, representantes del sector educativo y del Sindicato Independiente advirtieron del intento de madruguete en la aprobación de la propuesta, pues al menos 21 mil trabajadores se verán afectados y desconocen los alcances que tendrá.
Marcelino Rodarte, líder del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas sección 58 reprochó que no se considerara a la base, pese a ser los principales afectados. Calificaron de lesiva y retrograda pues no ataca de fondo la corrupción que ha llevado a la quiebra el fondo.
Denunciaron que de aprobarse la propuesta de reforma al Issstezac se ampliará a 65 años la edad de jubilación, los pensionados tendrán aportar seis por ciento de la cantidad que reciben mensualmente, se impulsará un nuevo contrato colectivo de trabajo y no habrá garantía de las cuotas que se cubren de declararse la dependencia en quiebra, entre otros aspectos.
Según la iniciativa no hay candados en la integración de la Junta Directiva, no va contra quienes por años han dejado de pagar las cuotas que de acuerdo a estimaciones gobierno del estado adeuda 300 millones de peos, y establece que de manera gradual se incremente de 12 a 24 por ciento la cuota de la administración, mientras que la aportación del personal va del 6 al 12 por ciento.
Por su parte, Alejandro Rivera Nieto líder del Sindicato Independiente del Estado de Zacatecas (Sitez) lamentó que en lo que va del sexenio hay 793 nuevas contrataciones, mientras que al término del anterior gobierno perredista, había mil 141.
Respaldados por el diputado petista, José Luis Figueroa Rangel reprobaron que aun cuando el Sindicato de Telesecundarias realizó una propuesta y realizaron un congreso para ello, no se tomó en cuenta.