Tras emitir una segunda convocatoria para la aplicación de exámenes para ingresar al Servicio Profesional Docente, el subsecretrio de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación de Zacatecas, Ubaldo Ávila Ávila, dio a conocer que de las mil 185 vacantes ofertadas, sólo 755 aspirantes aplicaron el examen.
Sin embargo de acuerdo con los resultados del Servicio Profesional Docente, en el caso de la convocatoria normalista sólo el 49 por ciento de los maestros recibieron calificación como “idóneos”, siendo así más de la mitad de los aspirantes los que resultaron “no idóneos”.
Sobre el caso de la convocatoria pública y adversa, solo el 27 por ciento resultó idóneo, es decir, únicamente se cuentan con 282 maestros idóneos para integrar a los espacios disponibles, restando 473 no idóneos.
El subsecretario señaló que se revisará qué maestros están cubriendo desde la convocatoria de Julio pasado para darles prorroga y sólo incorporar a los 282 nuevos maestros.
Sobre las plazas disponibles que se darán luego de las jubilaciones, señaló que serán 300 los espacios a ocupar luego del 16 de enero, cuando se retiren oficialmente quienes su jubilación. Por lo anterior informó que se tendrá un acercamiento con el Servicio Profesional Docente en caso de que no se tenga el número de maestros para cubrir dichos espacios.