Diputados locales podrían someter a discusión la Ley del Issstezac en periodo extraordinario de sesiones, este mismo mes.
El diputado local petista, José Luis Figueroa Rangel advirtió del posible albazo legislativo que se gesta desde la fracción priista para la aprobación de la ley del Issstezac.
En conferencia de prensa, representantes del Sindicato Independiente del Estado y del sector educativo manifestaron su preocupación por el impacto en la base trabajadora que tendrá una nueva Ley.
El legislador opositor denunció que no se han presentado los informes que entregarían, por lo que en reunión de Comisiones se ha trabajado “a ciegas”.
Lo anterior porque no se ha presentado el informe que entregaría la Comisión de Vigilancia, ni la evaluación que haría la auditoria Superior del Estado respecto a la estudio actorial dado a conocer a legisladores locales.
Por ahora, al interior de las Comisiones Unidas donde se discute la iniciativa de Ley, enviada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, los trabajos se han detenido debido a que 5 de 8 diputados que la integran están en contra de dictaminar y someter la reforma a consideración el Pleno por no tener certeza sobre la situación financiera del Instituto.
El representante del Verde Ecologista de México, Cuauhtémoc Calderón Galván; el petista, Alfredo Femat Bañuelos; la panista, Guadalupe Medina; la perredista Eugenia Flores y Soledad Luevano Cantú de Movimiento Ciudadano están a favor de que se amplíe la información y hasta no contar con ello someter a dictaminación la reforma.
Figueroa Rangel dijo que se pretende homologar en la entidad las reformas aplicadas desde la federación a institutos de seguridad social como el IMSS y el ISSSTE y pese a que ya reformaron su legislación siguen en crisis sin perspectiva de mejorar su situación estructural al no atenderse la corrupción y saqueo por parte de sus funcionarios.
Los trabajadores no son responsables de la crisis del Issstezac, sin embargo, con la iniciativa enviada el mandatario pretende que sean ellos quienes paguen las consecuencias, apuntó.
Lamentó que en la propuesta no haya aspectos tendientes a mejorar la situación estructural del Instituto, sino que se fundamenta solo en el aumento de años de servicio de los trabajadores para jubilarse, aumento en edad de los trabajadores para jubilarse, aumento en aportaciones de los trabajadores para el fondo de pensiones y reducción del monto de las pensiones y jubilaciones.
Representantes de la base trabajadora del estado exigieron se aplique una auditoria externa, pues los resultados presentados a diputados locales por parte del actuario, Carlos Aguirre tiene inconsistencias.
Acusaron la deficiencia del trabajo presentado e incluso se sabe que el actuario responsable cobra 10 millones de pesos por estudio.
Alejandro Rivera Nieto dijo que se exige un estudio alterno y más certero sobre las finanzas de la dependencia estatal.
Esta misma semana trabajadores de la administración estatal definirían las acciones a tomar para evitar la dictaminación de la Ley y frenar su posible aprobación. Por lo pronto los burocrátas se reunirán este martes en el Congreso Local, día en que la Comisión Permanente retomará su actividad legislativa.