La comisionada presidenta de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública, Raquel Velasco, enfatizó que durante el año pasado principalmente, la comisión a su cargo impuso multas por un monto aproximado de dos millones y medio de pesos a los sujetos obligados que no respetaron la Ley de Acceso a la Información Pública en el estado de Zacatecas.
Al respecto sostuvo que “las presidencias municipales son nuestro “Talón de Aquiles” y de hecho son las mismas que salen reprobadas en la evaluación, lo que significa que por ello continuamente les iniciamos proceso de responsabilidad administrativa”.
Al abundar sobre lo anterior la comisionada presidenta de la CEAIP agregó que lo importante no es multar “porque los ciudadanos no gananan nada con que multen a los alcaldes”.
Mencionó que los sujetos obligados que le dan más problemas al consejo de la CEAIP son las presidencias municipales y algunos partidos políticos. Mencionó que los tres poderes del estado están bien evaluados en cuanto a la información de oficio, al igual que algunos organismos autónomos.
Destacó que la imposición de multas que aplica la Comisión, después de proporcionar el derecho de audiencia y de iniciar el proceso de solventación a las observaciones, oscila en 31,800 pesos, si no justifican las omisiones o fallas en la presentación de la información pública.
Esta mañana la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública presentó ante los medios de comunicación local el resultado de la evaluación del tercer trimestre del año 2014, en la que destacó que los sujetos obligados obtuvieron en promedio general fue del 90 por ciento.
Los organismos autónomos registraron un 100 por ciento de cumplimiento en la Ley de Acceso a la Información Pública, en tanto que el Poder Judicial 100% y los poderes Ejecutivo y Legislativo, 99% de cumplimiento; los partidos políticos 92% y los ayuntamientos 82% en promedio.
Raquel Velasco estuvo acompañada en la presentación del informe del tercer trimestre del 2014 a los sujetos obligados, por el comisionado José Antonio de la Torre Dueñas, así como por funcionarios de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del estado de Zacatecas.