MÉXICO.- Tras anunciar el aseguramiento de 30 toneladas de medicamentos irregulares y 200 mil unidades de productos milagro efectuado este martes, el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Mikel Arriola, reveló que el costo del alcohol, tabaco, productos milagro y medicamentos en el mercado ilegal llega a ser más caro que en el mercado formal.
Puso como ejemplo el costo de una pastilla para la disfunción eréctil que en el mercado legal cuesta 25 pesos en contraste con los 400 pesos que llega a costar una caja con sólo cuatro pastillas.
En conferencia de prensa acompañado del Vocero de la Presidencia Eduardo Sánchez, el comisionado Arriola advirtió que el consumo de alcohol, tabaco, productos milagro y medicamentos en el mercado ilegal puede resultar mortal.
Los efectos por este tipo de productos, detalló, van desde afectaciones como dolores de cabeza, abdominales hasta el coma e incluso la muerte.
En este contexto informó que como parte de la estrategia contra el mercado ilegal durante este año se incrementará en 20 por ciento los operativos para el aseguramiento y decomiso de productos irregulares.
Asimismo anunció que se reducirán los incentivos de producción y comercialización de productos ilegales aumentando la oferta de productos autorizados.
De manera paralela se cerrarán los espacios a la publicidad engañosa en salud.
En este contexto informó que en lo que va de la administración los aseguramientos en el mercado ilegal de la salud se incrementaron en 400 por ciento.
De manera específica en tabaco en 446 por ciento; en alcohol ilegal en 159 por ciento; en productos milagro en 572 por ciento; en medicamentos irregulares 570 por ciento, mientras que se aseguraron 1.8 millones de dispositivos médicos.