El dirigente estatal de Morena Luis Medina Lizalde afirmó que el mal tiempo, el “puente”, el Superbowl y la estrechez económica contribuyeron a que la movilización del domingo pasado fuera pobre, al tiempo que rechazó las aseveraciones del diputado José Luis Figueroa, quien argumentó que la escasa participación en los mitines obedecieran a que el “monrealismo” le dio la espalda a Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista radiofónica en el noticiero de Pórtico Online el líder del Movimiento de Regeneración Nacional en el estado, enfatizó que su partido nunca utilizará los “acarreos” en las movilizaciones, porque no apoyará su estrategia en los mítines espectaculares.
Medina Lizalde afirmó que pese a la lluvia y a las bajas temperaturas que suelen cancelar corridas de toros y juegos deportivos, “simple y sencillamente Andrés Manuel decidió cumplir con todos los actos, porque tiene planeada su presencia en los 300 distritos del país y en Zacatecas pudo llegar al número 61”.
El mitin más modesto fue el que tuvo lugar en la capital pero estamos convencidos que se cumplió el objetivo que buscamos, argumentó.
Añadió que “Morena no tiene recursos y en su visión de la política no repartirá despensas y quien lo haga será un adversario (del partido); La austeridad será una de las características y nuestros candidatos, tendrán que hacer campaña gastando suela; estaremos lejos de hacer campañas a las que se ha acostumbrado a la población, lo que sale de tono se considera que no es política pero nosotros tenemos otra idea”.
Al ser cuestionado sobre las declaraciones del recién incorporado a Morena luego de renunciar al Partido del Trabajo que lo llevó de diputado a la LXI legislatura de Zacatecas, José Luis Figueroa, el líder de Morena en el estado rechazó que el “Monrealismo” le haya dado la espalda a Andrés Manuel López Obrador y que a ello se deba la escases de participación de militantes en las movilizaciones del fin de semana.
Al respecto mencionó que la esposa del político tabasqueño llegó a Zacatecas dos días previo a las movilizaciones y que el senador David Monreal fue el anfitrión, pero aclaró que Morena tiene su identidad propia.
Explicó que en Morena está el ex gobernador Ricardo Monreal, (pero que) “en Morena no están los Monreal que hacen política en Zacatecas, ni David ni Saúl, ellos están –y hacen bien- participando de acuerdo a los intereses de sus propios partidos y es muy respetable; yo no le puedo pedir absolutamente nada a nadie que no sea de Morena y que esté en actos partidistas de Morena.
Precisó que lo del domingo “es un acto partidista de Morena que se da en el contexto electoral y creo que sencillamente ellos (los hermanos David y Saúl Monreal) son consecuentes con su definición partidista, eso no implica nada, simplemente que estamos en partidos diferentes. Y lo que en Morena se hace acá nosotros lo decidimos, nosotros lo determinamos y damos la cara por los resultados, buenos o malos”.
Es importante subrayar que en la actualidad Saúl Monreal es el dirigente en Zacatecas del partido Movimiento Ciudadano y su hermano David, senador de la República por el Partido del Trabajo.