Esta tarde los manifestantes del Sindicato de Trabajadores del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos, radicalizaron sus acciones al cerrar los tres carriles del bulevar metropolitano a la altura del instituto, en demanda de seguridad social de los trabajadores.
Desde hace ya casi 72 horas trabajadores de contrato mantienen tomadas las instalaciones del instituto en demanda del acceso a la seguridad social como trabajadores del instituto, sin embargo, autoridades de la dependencia han declarado ya que debido a la figura del contrato por honorarios, el IZEA no se obliga en ningún momento a otorgar este tipo de prestaciones a los trabajadores.
Marco Ruelas, líder del sindicato único de trabajadores de este instituto (SUTIZEA), destacó que toman estas medidas ya que no ha habido autoridad que acuda a dialogar con ellos. El director de la dependencia José Manuel Maldonado había ofrecido acudir con los manifestantes este medio día para iniciar alguna negociación, cosa que los sindicalistas aseguraron no ocurrió.
También mostraron descontento ante las declaraciones del director en el sentido de que el sindicato no existe. Maldonado Romero reconoció solamente la existencia de un sindicato nacional, pero no de esta agrupación a nivel local.
El grupo de inconformes concensará la posibilidad de retirar el bloqueo en los próximos minutos, pero seguirán a la espera de que acuda alguna autoridad, pero en caso de no ocurrir ésto, aseguraron bloquearán el bulevar en ambos sentidos.