ZACATECAS.- Mario Rodríguez Márquez, secretario de Infraestructura, informó que se ya concluyó la elaboración de la Carta Urbana 2015-2030, que representa la planeación para la Zona Metropolitana Zacatecas-Guadalupe.
El proceso de elaboración abarcó diversas etapas de realización y consenso, donde la participación social fue crucial para la elaboración del diagnóstico, estrategia y definición de los instrumentos de implementación.
Las acciones de planeación se enfocan a la consolidación de zonas urbanas con suelo disponible y suficiente para satisfacer la demanda de vivienda, y así controlar la expansión del área urbana hacia las localidades periféricas de la conurbación.
El documento incluye políticas de conservación para proteger zonas paisajísticas y naturales; así como el mejoramiento para proveer con obras de infraestructura y consolidación y promover la urbanización y construcción en terrenos autorizados.
El funcionario estatal hizo hincapié en que las acciones de la carta urbana tendrán distintos niveles de alcance en materia de planeación a corto (2020), mediano (2025) y largo (2030) plazo.
Colaboraron también la Comisión Estatal de Desarrollo Urbano (CEDUZ), el Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial, instituciones educativas y varias dependencias involucradas.
Las instancias incluyen a la JIAPAZ, CFE, SAMA, Dirección Estatal de Protección Civil, Conagua, Catastro, Infonavit, Sedatu, así como los ayuntamientos de Zacatecas y Guadalupe.