MÉXICO.- Petróleos Mexicanos pospondrá algunos proyectos de exploración en aguas profundas debido al recorte de gastos derivado de la caída de los precios del petróleo, dijo el director general de la compañía, Emilio Lozoya.
El jefe de la empresa también admitió que debido al recorte presupuestal anunciado para el 2015, por 62 mil millones de pesos, también habrá una disminución en la plantilla laboral de la firma, pero no precisó cifras.
Pemex anunció esta semana que diferirá la ejecución de varias obras, como la reconfiguración de algunas refinerías, para minimizar el impacto que podría tener recorte del presupuesto sobre la producción de hidrocarburos del país.
Emilio Lozoya, director de Petróleos Mexicanos (Pemex) afirmó sobre el recorte presupuestal de 62 mil millones de pesos que aquellos proyectos, en los que se lleva la mitad, es difícil postergarlos, sin embargo se puede disminuir el ritmo de la inversión. “Se busca no endeudar sino trabajar”.
El 6 por ciento del PIB es petrolero, ya no somos una economía que dependa de ingresos petroleros pero sí las finanzas públicas.
Informó que las pérdidas por el robo de combustibles asciende a 17 mil millones de pesos anuales aproximadamente y es un problema muy fuerte para la empresa y grave para el país, porque el hidrocarburo que le roban a Pemex son escuelas, hospitales y carreteras que se dejan de construir, además genera graves daños al ambiente y los delincuentes dejan fugas descontroladas en zonas rurales y aledañas para que el personal de Pemex se enfoque en la emergencia y puedan huir.