El Secretario de Finanzas Fernando Soto Acosta anticipó que en los próximos dos meses se dispondrá de un mil cincuenta millones de pesos aprobados por la LXI legislatura para cubrir el déficit educativo, lo que sumará siete mil millones de pesos la deuda pública de la actual administración, al tiempo que anticipó la aplicación de un plan de austeridad para evitar la inmovilización financiera del estado.
Explicó que el déficit educativo calculado para el año 2014 fue del orden de 1,750 millones de pesos, de los cuales se utilizaron solo 650 millones de pesos, por lo que está en proceso de disponer del resto de la mencionada cantidad que será utilizada para cubrir los adeudos pendientes y el déficit en materia educativa.
Cabe mencionar que en el mes de diciembre no se dispuso de la totalidad del empréstito autorizado por la legislatura estatal, por lo que se solicitó y aprobó una ampliación para poder disponer de los recursos en el presente año.
Detalló que dicha cantidad se dispondrá en los bancos HSBC e Interacciones y el plazo del crédito es de 14 años. Agregó que las condiciones de mercado son más favorables y que la tasa de interés que se pactó es Tasa Tie 1.43 %.
Soto Acosta precisó que se realizan actualmente negociaciones con el gobierno federal a través de la Secretaría de Educación Pública y Hacienda, para que absorban la parte estatal de educación, para que el déficit educativo no se cubra con más deuda estatal.
Respecto a la reducción presupuestal de 124 mil millones de pesos que aplicó el gobierno federal en su Presupuesto de Egresos, el Secretario de Finanzas del gobierno estatal anticipó que n los próximos días se aplicará un plan de austeridad y que se hará un ajuste adicional a algunas partidas en gasto corriente.
“La idea es que no caigamos en una inoperatividad del estado, por lo que se está revisando qué partidas se deben restringir en el m es de marzo. Estamos invitando a los municipios y al resto de los poderes para que tengan su previsión, porque el Presupuesto de Egresos 2016 sí tendrá una afectación importante para las finanzas públicas del estado”, advirtió.
Se ampliarán beneficio en pago de Tenencia
Respecto al avance del padrón vehicular en lo referente al programa de tenencia 2015, Soto Acosta destacó que el gobernador Miguel Alonso Reyes ha dado indicaciones para la realización de programas anuales para beneficiar a la economía de las familias zacatecanas, especialmente en cuanto al pago de tenencia.
Detalló que a partir de 2011 se han implementado varios programas mediante los cuales, se ha beneficiado a miles de propietarios de vehículos particulares, mediante programas de plaqueo y descuentos de pronto pago de tenencia vehicular.
Indicó que en el 2012 se apoyó a todos los contribuyentes cuyo valor del vehículo no excediera los 200 mil pesos, a quienes se exentó el importe de la Tenencia. Fueron beneficiados 138 mil personas con un subsidio de 129 millones de pesos; en el 2013 el programa se amplió y se favoreció a 218 beneficiarios con un importe de subsidio por el orden de 129 millones de pesos.
El Secretario de Finanzas precisó que en 2014 el Ejecutivo del estado dio la oportunidad a todos los propietarios de vehículos para que no pagaran tenencia y se beneficio a 345 mil propietarios, quienes recibieron en conjunto un subsidio de 135 millones de pesos, en tanto que en 2015 se decreta la posibilidad de que todos los propietarios de auto no paguen la tenencia.
Agregó que hasta la fecha se tiene un avance del 70% del padrón vehicular exento de pago con lo cual se otorga un subsidio de 248 millones de pesos en el pago de tenencia 2015.
“El gobierno del estado está dando un subsidio acumulado de 240 millones de pesos del primero de enero al 27 de febrero, de acuerdo al último corte. Hemos tenido una excelente respuesta de la ciudadanía y el gobernador Miguel Alonso, quiere anunciar la ampliación de este programa hasta el mes de marzo, es decir, tenemos un 10 descuento en el refrendo; más cinco por ciento adicional a personas mayores, jubilados y a las personas que ya registraron su auto en el Repuve”, mencionó Soto Acosta.