Tras doce días de huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas, y ante la respuesta desfavorable a las peticiones de seguridad social para el Sindicato del Personal Académico de la máxima casa de estudios, (SPAUAZ), se realizó una marcha multitudinaria en la capital zacatecana.
En este movimiento participaron integrantes del SPAUAZ, docentes, maestros y alumnos, así como trabajadores del Instituto zacatecano para la Educación de los Adultos ((IZEA), trabajadores del CITEZ, representantes la Universidad Autónoma de Chapingo e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear, (SUTIN).
Después de concluir el recorrido por las principales calles del Centro histórico, la movilización se concentró en la plaza de armas. Ahí el Secretario General del SPAUZ, José Crescenciano Sánchez Pérez, dio a conocer que la propuesta presentada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el rector Armando Silva, incluye la desaparición de prestaciones y atenta contra la contratación contractual de personal.
Así mismo dijo el líder sindical del SPAUZ respondió a las declaraciones del senador Alejando Tello, quién manifestó la necesidad de reducir el número de sindicalizados y lo señaló de ser un neo priista. Por lo anterior invitó a los políticos omitir comentarios acerca de la situación que enfrenta la máxima casa de estudios.
Recordó que el principal objetivo de la huelga es la garantía a la seguridad social en el empleo, el pago de 150 millones de pesos para el resto del año, además de otorgar bases a los trabajadores con mayor antigüedad.
Por su parte Pedro Rosales Gutiérrez, representante del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN), informó sobre la posibilidad de que el Sindicato Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana se una a la lucha del SPAUAZ.