ZACATECAS.- El alcalde de la capital, Carlos Peña Badillo, firmó el convenio de colaboración con el gobierno del estado, la Procuraduría General de Justicia, el Centro de Justicia para Mujeres y el municipio de Guadalupe, que dará paso al Programa Metropolitano para Prevenir, Atender y Sancionar la Violencia contra las Mujeres.
Peña Badillo destacó que la participación de Zacatecas en esta tarea, que se formaliza en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, a celebrarse el 8 de marzo, es trabajar para lograr que dentro del gasto se genere la cultura de diseñar presupuestos y obtener inversiones en acciones preventivas con perspectiva de género.
Es la equidad de género, como el bienestar y la inclusión, políticas prioritarias y transversales que se impulsan desde el gobierno de la República y del estado, y en la política metropolitana de Zacatecas y Guadalupe en las que se habrá de trabajar, aseguró el alcalde capitalino.
Expresó que los municipios de la zona metropolitana trabajarán con las instancias correspondientes para que el cien por ciento del personal, agentes y administrativos, estén debidamente capacitados en temas de equidad de género, para que sepan del irrestricto respeto a la igualdad, a los derechos, garantías individuales, así como la seguridad y la inviolabilidad, como conceptos prioritarios de su quehacer diario.
Carlos Peña celebró refrendó su compromiso de impulsar espacios de atención integral y talleres para el autoempleo para las mujeres que lamentablemente son víctimas de violencia.
En el acto celebrado en la sala de juntas de la Procuraduría General de Justicia,el presidente municipal presenció la entrega del nombramiento que entregó el gobernador a la nueva procuradura, Leticia Catalina Soto Acosta, a quien le deseó el mayor de los éxitos en esta nueva encomienda.