La secretaria General del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, participó en la mesa-panel “La Mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones”, en la que explicó los retos y desafíos a los que se enfrentó cuando fue gobernadora de Yucatán.
Ortega Pacheco compartió lo difícil que fue superar “el estereotipo de que las mujeres no tenemos mano dura, especialmente en temas de seguridad”; sin embargo, añadió que aprendió a “usar la sensibilidad femenina en todas las acciones en favor de los ciudadanos”.
Destacó que por encima de cualquier interés, “en la política siempre debe privar la profesionalización y capacitación para aplicar los mejores conocimientos en las políticas públicas”.
Durante el foro “Mujeres en el poder: ¿Empoderamiento o Apoderamiento?”, organizado por el Senado de la República, la UNAM y el Tribunal Electoral del Distrito Federal, explicó las directrices de la campaña Una a Uno, por la igualdad entre hombres y mujeres.
Señaló que mediante esa estrategia se apoya a las mujeres para que lleguen a ocupar espacios en la toma de decisiones a la par que los varones, y así “enfocar nuestra visión y acción en un México de igualdad”.
Aunado a ello, la campaña impulsa la paridad de género, ya que el proyecto está trazado desde una perspectiva de equidad y entre sus objetivos están la conformación de una sociedad encaminada al desarrollo, además de romper paradigmas y apoyar solidariamente a más mujeres para alcanzar sus metas.
La secretaria General del CEN recalcó que las mujeres y los hombres “podemos y debemos caminar juntos, como verdaderos aliados para el desarrollo de México”.
El evento se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el patio central del antiguo recinto del Senado de la República, al que también asistieron la ex primera dama, Margarita Zavala; la directora del Centro de Capacitación del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF), Alma Elena Sarayth de León Cardona, y como moderadora la magistrada del TEDF, Gabriela del Valle Pérez.