ZACATECAS.- Virgilio Rivera Delgadillo, consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), avizora que ante el desencanto de la población por los partidos políticos, sean los jóvenes visionarios quienes reivindiquen la democracia y fomenten alternativas de participación ciudadana en las elecciones, como lo son las candidaturas independientes.
Dicho termómetro se observó durante el Foro de Normatividad Electoral realizado en el IEEZ hace unos días, en el que las ponencias de medio centenar de jóvenes se enfocaron en atacar el abstencionismo incentivando la participación ciudadana en la competencia por el poder.
Ante este contexto que se vive a nivel nacional, Rivera Delgadillo aseguró que son voces que hay que escuchar, ya que dichas iniciativas podrían ser “una posibilidad de reivindicar la democracia, pueden enderezar el procedimiento” y darle un revés al abstencionismo en las próximas elecciones locales.
Aseguró también que la instrumentación del nuevo sistema electoral, una vez armonizado con la Ley Electoral Local, tiene la virtud de la apertura a las nuevas formas de participación ciudadana en las elecciones como la consulta popular y la iniciativa ciudadana.
Virgilio Rivera reiteró que la legislatura local tiene un gran trabajo pendiente en adecuar la Ley Electoral Local, puesto que aún no se sabe cómo quedará la estructura del funcionamiento del IEEZ, pero lo que ya es un hecho es que la reorganización de la distritación va a impactar en los comicios de 2016.
Aseguró que este 2015 será un laboratorio de experimentación del nuevo sistema para llegar con una planeación oportuna y con la experimentación obtenida en otras entidades federativas para que el proceso electoral local sea ejecutado de la mejor manera.
El consejero presidente recordó que la participación ciudadana en procesos locales no es baja, pues se toma en cuenta el factor migración, donde la participación ciudadana, registrada entre 50 y 60 por ciento, aumenta cuando se renueva la gubernatura, por lo que aumentará aún más con las elecciones concurrentes que serán solamente dos fechas cada tres años.