Como resultado de las afectaciones que se registraron la semana pasada por las lluvias y heladas en la entidad zacatecana, se hizo la entrega de cuatro millones de pesos, aproximadamente, en apoyos a los municipios más afectados.
Miguel Alonso, gobernador del estado, señaló que estos apoyos serán para los habitantes de los municipios de Pánfilo Natera, Fresnillo, Noria de Ángeles, Ojo Caliente, Trancoso, Loreto, Zacatecas, Villa González, Villa García, Genaro Codina y Pinos. Destacó que sólo en el municipio de Pinos hay 10 comunidades con serias afectaciones.
Los apoyos concisten del colchonetas,laminas, cobijas y despensas.
Por su parte, Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo, (SECAMPO), dio a conocer que con estas lluvias se han beneficiado 5 millones de hectáreas lo que favorecerá a 800 mil unidades animales.
Además dijo que las lluvias que se han registrado han provocado que las 14 presas del estado estén al 70 por ciento de su capacidad. Asimismo un total de 30 mil bordos son favorecidos con los torrenciales pluviales.
En este contexto el gobernador Miguel Alonso Reyes dio este lunes el banderazo de salida, en las instalaciones de la Unidad de Protección Civil, a los camiones con despensas, colchonetas y cobertores para los municipios afectados por el frío y lluvias.
Estos apoyos fueron enviados por la Secretaría de Gobernación, a través del FONDEN, en virtud de la solicitud que el pasado viernes enviara el Gobierno del Estado para declarar zona de emergencia a 15 municipios afectados por el frío y lluvias, de los cuales solamente fueron considerados 13.
Por lo anterior se buscará la posibilidad de recorrer los horarios de entrada en las escuelas de educación básica. Informó Jaime Santoyo Castro, secretario general de gobierno.