Después de un mes de huelga en la Universidad Autónoma de Zacatecas los maestros afiliados al SPAUAZ decidieron mediante plebiscito, levantar las banderas rojinegras en todos los campus universitarios. La actividad académica se reinicia este jueves.
Los docentes que votaron a favor de levantar la huelga fueron 1096 mientras que lo que se pronunciaron por mantenerla, 955, de acuerdo al conteo del plebscito que duró aproximadamente unas tres horas en el que se registraron 32 votos nulos.
En la jornada del plebiscito para definir la continuidad o suspensión de la huelga en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, participaron 2084 docentes, quienes mayoritariamente se pronunicaron por suspender la huelga en la UAZ.
Después del conteo de los votos que arrojó el plebiscito la representación del Sindicato de Personal Académico de la UAZ, José Crescenciano Sánchez Pérez y el rector Armando Silva Cháirez, tendrán que acudir a la Junta Local de Conciliación y Arbitraje para firmar los acuerdos respectivos.
En la comunidad universitaria prevalecía insatisfacción por el resultado de la huelga, una de las más prolongadas en la institución, debido a que la propuesta del rector de aportar siete millones de pesos a un fondo para asegurar el pago de la seguridad social, la principal demanda del movimiento huelguístico, no satisfizo del todo a los docentes.
Hasta el momento la dirigencia sindical del SPAUAZ no ha dado a conocer un plan para recuperar los días perdidos por la comunidad estudiantil, un tema del que nunca se habló durante el período de huelga.