El Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong afirmó que “el cartel de los Zetas está desmantelado en su operación, en su territorio; muy dividido, y es sin lugar a dudas uno de los más violentos del país que venían lastimando la tranquilidad de la población”.
Osorio Chong Agregó al respecto que “vamos por los que transgreden el Estado de Derecho, por quienes lastiman a la sociedad y por quienes, en coordinación con los estados, tenemos como objetivo en cada uno de los municipios del país”.
El secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong puso en marcha en Zacatecas los trabajos de la Sexta sesión plenaria de la Copecol (Conferencia Permanente de Congresos Locales) que congregó a casi 500 legisladores de las 31 legislaturas del país y la Asamblea de Representantes del Distrito Federal durante dos días en los que abordarán “La reforma en materia de prevención del delito e Infiltración del crimen organizado en autoridades municipales”;”Reforma sobre mando único policial”; “Armonización en materia de protección de niñas, niños y adolescentes”, en otros temas.
Acompañado por el gobernador del estado Miguel Alonso Reyes el funcionario federal mencionó que se continúa con los controles de confianza en las corporaciones del país, y que si un policía no cumple con la certificación “obviamente tendrá que ser retirado. Hay dificultades para los estados en la liquidación, pero mientras esto sucede, tendrán que ser separados del cargo de la seguridad de la población”.
Mencionó que en el Gabinete de Seguridad se acordó iniciar de manera conjunta algunas acciones específicas que ya están en operación en Zacatecas.
Durante su intervención en la ceremonia de inauguración de la Sexta Sesión Plenaria de la Copecol el Secretario de gobernación afirmó que gracias al compromiso de las principales fuerzas políticas, de los tres órdenes de gobierno y de los poderes de la Unión se emprendieron acciones de gran calado a partir de objetivos compartidos.
En ese contexto vinculó que en poco más de dos años “logramos modernizar las estructuras políticas y económicas del país como no se había podido hacer en décadas, que sientan las bases para una mejor democracia y desarrollo”.
“Ahora es el momento de acelerar y concretar otro cambio que también venimos trabajando desde el inicio de este gobierno, me refiero al fortalecimiento de las capacidades que tienen las instituciones del Estado mexicano, particularmente a nivel local para garantizar la seguridad de la población”, dijo.
Añadió que “Se trata de medidas contenidas en la iniciativa que el Presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado el pasado primero de diciembre, que habrán de enriquecerse en el debate legislativo y que por lo tanto, exigen diálogo y compromiso entre poderes”.
Se trata, argumentó, de contar con los mecanismos legales para actuar de manera más oportuna cuando un municipio haya sido vulnerado o cooptado por la delincuencia, y que cuando exista tal riesgo ahí esté la fuerza del pacto federal para hacerse sentir y evitar que la población sea lastimada. En segundo lugar lo que tiene que ver con homologar y profesionalizar a nuestros cuerpos de seguridad a través de 32 policías estatales unidas”.
Osorio Chong también se refirió ante los diputados locales de distintas partes del país congregados en el Palacio de las Convenciones de Zacatecas, a la necesidad de “recuperar, como ustedes lo están haciendo, el valor de la política, reconstruyendo los puentes de confianza ahí donde se habían facturado, generando un clima propicio para la colaboración, que es el elemento indispensable de nuestro pacto federal”.
Esto, agregó, ha sido posible gracias al compromiso de las fuerzas políticas, los órdenes de gobierno y los poderes de la Unión, juntos lo hemos logrado honrando la palabra, privilegiando el acuerdo y anteponiendo el interés de la Nación, porque las soluciones de fondo provienen del diálogo y el diálogo por definición no puede ser nunca unilateral.
Sobre el particular indicó que “la pluralidad no debe ser sinónimo de parálisis sino fórmula para enriquecer las propuestas y trabajar para aquello que nos une a todos y la Copecol es ejemplo de ello, de que si es posible definir prioridades y hacer agendas conjuntas”.