ZACATECAS.- La Secretaría de las Mujeres (Semujer) realizó el conversatorio Techo de cristal y mujeres contemporáneas, en el que participaron las especialistas de género Marta Lamas y Ángeles Corte, moderadas por Angélica Náñez.
Al presentar la realidad actual que viven las mexicanas, ambas coincidieron en la existencia de los “techos de cristal, pegajosos y de cemento”, que impiden el desarrollo de las mujeres y limitan su crecimiento en diversos ámbitos.
Marta Lamas destacó la necesidad de renovar la manera de entender la problemática de las mujeres y señaló que el feminismo comenzó a dar un giro para incluir también a los hombres y mujeres que no están en condiciones de vulnerabilidad.
Reconoció, también, que las mujeres desempeñan roles de cuidadoras y si desean su igualdad, urge que el tema sea incluido en políticas públicas y se convierta en una responsabilidad tripartita del Estado, Iniciativa Privada y en política social.
Ángeles Corte manifestó que los límites impuestos a las mujeres son un asunto más complicado, que incluye los sistemas capitalista, organización empresarial y estructura familiar.
Comentó que estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) demostró que tendrán que pasar entre 100 a 200 años para que las mujeres logren la paridad en los puestos altos y medios de las organizaciones empresariales.
Lamentó que en un 30 por ciento de las empresas cuestionadas en 39 países no tuvieran mujeres en sus juntas directivas y que el 65 por ciento de las compañías no integrara, por lo menos, a una tercera parte de mujeres en su plantilla laboral.
Al final, señalaron que las mujeres contemporáneas tienen muchos retos y son necesarias políticas públicas para ayudarlas a superar las limitaciones y problemas cotidianos; asimismo, invitaron a la concurrencia a ayudarse más allá de sus diferencias.