ZACATECAS.- Fundamental en una sociedad creativa de la cultura es el Programa Académico del Festival Cultural Zacatecas 2015, mismo que se inauguró con la obra plástica de Gerardo Cantú.
Fue en la Cineteca Zacatecas donde se presentó el documental, libro y exposición pictórica titulados “La pintura nuestra de cada día”, donde se resalta la poesía, sensualidad y el erotismo de la mujer rodeada de flores.
“El arte lo tiene todo individuo”, aseguró Cantú, solo hay que manifestarlo, desarrollarlo y sobretodo que los políticos, los gobernantes apoyen la cultura, las artes, como oficio, carrera y no tan solo como entretenimiento, el arte para generar riqueza bienestar, seguridad, no solo para sí mismos sino para la comunidad, eso es lo verdaderamente importante.
En acto protocolario con la presencia de autoridades en materia de cultura tanto del Estado de Nuevo León, como de esta capital, se dio la apertura al Programa Académico que tiene como objetivo primordial ampliar, crear espacios y oportunidades para formar de manera integral y con particular atención en las artes: música, literatura pintura, teatro, danza y otras más.
Ante la directora de la Pinacoteca de Nuevo León, Elvira Lozano de Todd, con la representación de Katzir Meza, presidente de CONARTE, de. Nathaniel Gardner, docente e investigador de la Universidad de Glaslow, Escocia, Sonia Viramontes, coordinadora de la Licenciatura de Artes de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), los académicos realizaron una ilustrativa alegoría de la obra de Cantú.
Ahí estuvieron presentes la promotora cultural Sofía Duarte Gamboa, Manuel Meza, subdirector de la Ciudadela del Arte, Ávila Ovalle, subdirector de Investigación y enseñanza del IZC, quien hizo la presentación correspondiente en la erudita ceremonia, fungiendo como moderadora Selene Salas Sánchez.
Gustavo Salinas Iñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, destacó la importancia de la festividad cultural, al unísono de la obra intrínseca del artista Gerardo Cantú, entregándole un reconocimiento por su participación en el Festival e invitándolo a impartir un taller dada la importancia de su trayectoria artística y en aprovechamiento del aprendizaje artístico hacia las nuevas generaciones.