ZACATECAS.- Para este proceso electoral 2015, el Instituto Nacional Electoral disminuirá tiempos en la publicación de las votaciones a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), pues las actas serán digitalizadas y los resultados se publicarán de manera inmediata a partir del cierre de las casillas, sin tener que esperar el traslado de actas al consejo distrital.
En conferencia de prensa, el comisionado del registro federal de electores, Martín Escobedo Gutiérrez, explicó que con esta variante que aplicarán, es que cualquier distrito del país puede capturar actas de cualquier otro distrito, con lo que se quiere minimizar el retraso en la captura de las actas.
Especificó que en el caso de Zacatecas, las actas podrán ser capturadas por otro distrito, con lo que se podrá estar a tiempo en la cuestión de captura y publicación.
Asimismo, explicó que esta información es pública y cualquier persona podrá acceder a los resultados preliminares pero no definitivos.
Para esto el INE se preparará con tres simulacros para la captura de actas, los días 17, 24 y 31 de mayo con las actas que se van a generar durante la elección para verificar el tiempo de captura que cada distrito requiere una vez que incluya la jornada electoral.
Asimismo, realizarán siete ejercicios en los que personal del INE realizará la captura de actas para validar la consistencia, precisión y rapidez con la que deben llevarse a cabo la actividad.
En otro tema, Humberto Rodríguez Padilla, cosejero electoral, aseguró que el registro de observadores electorales en el estado es muy bajo respecto a comicios anteriores. A la fecha se han registrado solamente 31. En 2006 fueron 168, en 2009 se registraron 55. Los observadores tienen hasta el 30 de abril para inscribirse ante el consejo local o distrital.
La consejera electoral Rosario Arellano Valadez habló de las estrategias para incentivar la participación ciudadana en los próximos comicios. Entre otros señalamientos, resaltó que nadie puede sugerirle a la población por quién votar y que vender el voto es perder la dignidad.
En cuanto a la pregunta de las estadísticas de abstención en el estado durante las próximas elecciones, Samuel Esparza Castilo, vocal de Capacitación Electoral y Cívica, aseguró que de acuerdo al comportamiento de los demás comicios, el indicador va la baja en un proceso federal, pero en esta ocasión se preveé trabajar para proteger a los ciudadanos de la compra y coacción de votos, un hecho muy visible en el 2009 en la entidad.
La consejera Lilia Ortiz García habló sobre la consulta infantil y juvenil que se realiza con la intención de promover su derecho a participar. El INE instalará 15 mil casillas en todo el territorio nacional. En Zacatecas se instalarán 200 casillas, 50 por cada distrito y en la que prevén participarán 12 mil niños.