ZACATECAS.- Autoridades de la Dirección Estatal de Protección Civil hicieron un llamado a la población para que durante las fiestas patronales prevenga y evite cualquier situación de contingencia por el mal uso y manejo de la pirotecnia.
El llamado de Protección Civil se hace en la víspera de las fiestas patronales de la Santa Cruz, programadas para el 3 de mayo en 109 parroquias y templos de la Diócesis de Zacatecas.
Para la quema de juegos pirotécnicos es necesario tener permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la cantidad de pólvora debe ser autorizada oficialmente, con uso y manipulación exclusiva del fabricante, cuyo estado de salud debe ser óptimo.
Además de ello, no se permite la intervención de menores de edad y el personal encargado no debe portar herramientas u otros objetos que representen riesgo de chispas o flamas.
Asimismo, la quema de artículos pirotécnicos no podrá realizarse a menos de 500 metros de depósitos de gas LP y/o gasolina, y debe haber distancia de 100 metros, por lo menos, de planteles educativos, fábricas de papel y hospitales.