ZACATECAS.- Miembros de la Asociación Manos Artesanales de Zacatecas hicieron un llamado a las autoridades del ayuntamiento capitalino para que, a través del diálogo, resolver la problemática que vienen arrastrando a partir de que se infringieran en varias ocasiones los acuerdos para poder trabajar, exponer y vender sus productos durante las distintas festividades en el Centro Histórico.
Jorge Bosques Marín, tesorero de la Asociación, expuso su deseo de llegar a un arreglo con las autoridades para desistir sobre la demanda que presentaron por abuso de autoridad, pero el ayuntamiento no se ha prestado para el diálogo, por lo que continuarán con el proceso.
Asimismo, los artesanos hicieron un llamado a la administración que preside Carlos Peña Badillo a cumplir con los compromisos que tienen con la asociación, siendo uno de éstos la liquidación de un pagaré por el levantamiento que les hicieron el 13 de septiembre de 2014, mismo que debió ser pagado desde el 6 de enero del año en curso.
María Auxilio Cortés, presidenta de la Asociación, informó que el 15 de abril tenían prevista una reunión con autoridades, sin embargo y hasta la fecha no han tenido respuesta ni tiempo por parte del ayuntamiento para expresar su inconformidad ante los daños causados en mesas y toldos por la Policía Municipal durante el desalojo del que fueran víctimas al iniciar las actividades del Festival Cultural 2015.
Cortés afirmó que las mismas autoridades pasaron por alto lo establecido en los permisos que con anticipación solicitaron en la Presidencia Municipal de Zacatecas, aunado a que esto provocó que tan solo registraron un 20 por ciento en ventas comparado con las ganancias que tuvieron cuando estaban instalados en el Portal de Rosales.
De igual manera, mostraron su inconformidad porque las autoridades sí permitieron la instalación de vendedores ambulantes foráneos de comida, en vez de que les dieran a ellos el espacio.