Atraer inversión que pueda crear empleos, así como estimular la investigación científica y tecnológica para proyectar el potencial de México en el sector espacial para los próximos años, es una de las metas de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), organismo descentralizado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto al inaugurar la primera “Feria Aeroespacial México 2015”, visitó el pabellón de la Agencia Espacial Mexicana, donde señaló que actualmente en la industria aeroespacial existen más de 300 empresas aeronáuticas, lo que demuestra que México está en un proceso de innovación y crecimiento a nivel mundial.
Se están sumando esfuerzos con los gobiernos estatales, las empresas y las instituciones de educación superior para consolidar la ascendente industria aeroespacial en México, agregó.
En tanto que, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruíz Esparza, resaltó la importancia que para México tiene el desarrollo espacial y lo que representa para nuestro país la puesta en órbita de los satélites Centenario y Morelos III.
Por su parte, el director General de la Agencia Espacial Mexicana, Javier Mendieta Jiménez, comentó que en esta expo se vio reflejada la voluntad de los diferentes actores, entre ellos instituciones educativas que participaron, para fortalecer la vinculación entre la industria, academia y gobierno.
Añadió que existe un modelo de coordinación simultánea entre representantes de la ciencia, la industria y el Gobierno, con la finalidad de promover el desarrollo científico-tecnológico espacial.
Es importante destacar que en el magno encuentro participaron más de 200 empresas nacionales y extranjeras, que incluyeron a algunas de las más grandes del mundo, como Boeing, Airbus, Safran, Honeywell y Bombardier, entre otras.