NOCHISTLÁN DE MEJÍA, Zacatecas.- Este miércoles se realizó la sesión solemne de la LXI Legislatura del Estado en este municipio en la que se le concedió la distinción como Ciudad Heroica en el día en que celebran el aniversario número 151 de la defensa heroica contra la intervención francesa.
Nochistlán de Mejía, municipio ubicado al sur de Zacatecas con alrrededor de más de 28 mil habitantes, es la segunda cabecera municipal más antigua después de García de la Cadena, fundada el 5 de enero de 1532 como Villa Guadalajara y también conocida como la Primera Guadalajara hasta ser trasladada a lo que hoy se conoce como Tonalá, Jalisco. El municipio fue declarado Pueblo Mágico el 26 de noviembre de 2012.
Con esta distinción, se reconoció al Coronel Jesús Mejía, jefe de armas, autoridad política y defensor de esta plaza el 13 de mayo de 1864, durante el ataque del ejército francés en la Segunda Intervención Francesa.
Hace 151 años un grupo limitado de militares y civiles hicieron frente por más de cinco horas al sorpresivo ataque,proveniente de Guadalajara, de 3 mil franceses y 800 mexicanos conservadores.
Tras una cruenta lucha, el reducido grupo de heroicos nochistlenses fue finalmente vencido por el ejército francés, uno de los más poderosos del mundo de ese entonces.
Es por ello que se reconoce la lucha, valor y patriotismo de los nochistlenses en aras de la defensa del país.
Fue la diputada María Hilda Ramos Martínez quien dio lectura al decreto mencionando la historia de este histórico día.
Esta iniciativa fue turnada por acuerdo para su estudio a la Comisión de Cultura, Editorial y Difusión del Congreso del Estado el 5 de junio de 2014.
El gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, celebró el acontecimiento y recordó que Nochistlán es la segunda ciudad en el estado que recibe este nombramiento.
En medio de una torrencial lluvia y tras concluir la Sesión Solemne, el mandatario estatal develó la Placa Alusiva al Nombramiento que fue colocado en el Jardín ubicado en el centro de la Heroica Ciudad de Nochistlán de Mejía.