MÉXICO.- Tras darse a conocer una grabación telefónica en la que el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Cordova emite comentarios discriminatorios hacia representantes indígenas, el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez reprobó el acto de espionaje, ya que considera que vulnera el Estado de derecho.
“El Estado de derecho implica el cumplimiento de la ley y dentro de la ley están prohibidas las intervenciones telefónicas ilegales.
También debemos enmarcar y rechazar las intervenciones telefónicas ilegales porque no podemos permitir que se vulneré de esa manera”, comentó al respecto.
Del mismo modo, el Presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Ricardo Bucio aplaudió la disculpa que ofreció ayer por la noche el Consejero Presidente del INE a esas ‘expresiones desafortunadas’; sin embargo hizo un llamado a evitar la discriminación.
“Hacemos un llamado para que servidores públicos, candidatos, partidos políticos y todo tipo de actor en el proceso electoral evite cualquier tipo de discriminación, no sólo a los indígenas sino entre candidatos y contra adversarios políticos, y también en un hecho que no es de expresión sino de omisión porque invisibilizando en la agenda o en plataformas políticas a cierto grupo de la población”, comentó.
Así mismo, el Lic. Bucio Mújica compartió que el día de hoy se abrió una queja de oficio contra un candidato a Gobernador del Partido Acción Nacional en el estado de Guerrero, debido a una serie de declaraciones consideradas misóginas y machistas que dio a conocer InMujer.