ZACATECAS.- Este día se realizaron conferencias sobre el enfoque de la convivencia escolar en la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho, temática que forma parte del Programa Escuela Segura que impulsa la Secretaría de Educación de Zacatecas.
Thelma Lorena Rosso Núñez, coordinadora estatal del Programa Escuela Segura, enfatizó la importancia de que los futuros formadores de niños tengan el conocimiento de la convivencia dentro de la escuela desde tres dimensiones generales que permiten analizar las prácticas diarias: convivencia inclusiva, democrática y pacífica.
El maestro Octavio Macías Solís, director del Centro Estatal de la Prevención del Delito, en su ponencia sobre la convivencia democrática, lamentó el desarrollo de la violencia en la sociedad y aseguró que ésta comienza desgraciadamente en el hogar, es algo que se aprende de los padres de familia.
El también exdirector del Centro de Atención a la Violencia en Zacatecas aseguró que uno de los grandes problemas que enfrenta la sociedad es el fomento al egoísmo individual, se enseña a echar la culpa a los demás en vez de que cada persona asuma su responsabilidad en el hecho, se enseña a decir “es tu culpa” o “es culpa del otro”, visión que debe cambiarse para poder enfrentar un problema social como es la violencia en las aulas.
En el evento también participaron Flor de María Morales Duke y Olivia López Dueñas, quienes desarrollaron las ponencia en convivencia pacífica e inclusiva respectivamente.