ZACATECAS.- El dictamen de la Cuenta Pública del Ejercicio Fiscal 2013 del gobierno del estado presentada en el pleno de la 61 Legislatura del Estado arrojó que deberán resarcirse un aproximado de 123 millones de pesos, cifra cinco veces mayor que la del año anterior, con observaciones a la Universidad Autónoma de Zacatecas, Secretaría de Educación, Secretaría de Economía y el Instituto del Deporte de Zacatecas.
En entrevista, el presidente de la Comisión de Vigilancia, Luis Acosta Jaime, aclaró que aún no se puede hablar de desvío de recursos en el dictamen ya que los sujetos fiscalizados cuentan con la posibilidad de revocación o pueden acudir a otras instancias para aclarar las diferentes situaciones.
El dictamen solo presenta observaciones de irregularidades, por lo que correspondería a la Auditoria Superior del Estado (ASE) imponer sanciones de carácter económico, administrativas o de otro tipo.
El diputado panista agregó que el fincamiento de sanción resarcitoria es para titulares al frente de dependencias, un claro ejemplo es el caso de la ex titular de la Secretaría de Economía, Patricia Salinas Alatorre, quien deberá asumir su responsabilidad por un aproximado de 8 millones de pesos.
Acosta Jaime detalló que en el caso de las irregularidades de la máxima casa de estudios consisten en percepciones infladas realizadas a directivos.
El diputado Rafael Gutiérrez, presidente de la Comisión de Presupuestos, especificó que la Secretaría de Infraestructura (Sinfra) deberá resarcir 1 millón 865 mil pesos, Secretaría de Economía (Sezac) 8 millones 214 mil, Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) 47 millones 019 mil, Secretaría de Educación (Seduzac) 39 millones 659 mil, el Instituto del Deporte (Incufidez) 4 millones 152 mil, Servicios de Salud (SSZ) 7 millones 104 mil, entre otros, lo que suma la cantidad de 123 millones de pesos.
Se prevé que para el jueves se apruebe el dictamen, mismo que fue votado en contra por los diputados Guadalupe Medina Padilla, Rafael Flores Mendoza y Eugenia Flores.