ZACATECAS.- Como una medida de presión, esta mañana integrantes del sindicato disidente del Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos, (SUTIZEA), tomaron las instalaciones de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para exigir que se respete la resolución emitida por el juzgado de distrito en la que se les otorga el toma de nota para constituirse como un sindicato de trabajadores legal.
Marco Antonio Ruelas, líder del SUT IZEA y en representación de los trabajadores inconformes, solicitó la destitución de Carlos Almaraz, titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Esto después, dijo, de desacatar una orden emitida el 13 de abril pasado que los acreditaba como sindicato.
Asimismo el líder del movimiento, Marco Antonio Ruelas, dijo que a 140 días de haber tomado las instalaciones de la dirección general, aún no se tiene una solución favorecedora debido a la cerrazón del director general José Manuel Maldonado Romero.
Por su parte el titular de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, Carlos Almaraz Núñez, dijo que fue el juez de distrito quién ordenó se dejara sin efecto la resolución anterior que otorgaba el toma de nota a los inconformes.
Explicó que la normatividad señala que se requiere al menos un padrón de 20 trabajadores para conformarse como un sindicato formal. Y pese a que se entregó una lista de 58 integrantes, aún no se comprueba que sean efectivamente trabajadores del IZEA.