En entrevista con Pórtico Online el senador Alejandro Tello Cristerna afirma que está preparado para una eventual postulación a la candidatura priista por el gobierno de Zacatecas el próximo año. Habla de su institucionalidad y de respetar los tiempos que marque su partido para el registro y admite que hay muchos aspirantes.
No niega ni acepta que el presunto “destape” sobre su candidatura le haya perjudicado o ayudado, pero aclara que él no filtró la información, pero precisa que es un tema totalmente falso y que la información trascendió en el diario Imagen fuera de contexto.
Sobre su detractor el ex procurador Arturo Nahle, sin mencionarlo, quien lo considera un producto “sexenal”, señala que no va a agredir ni denostar a sus detractores, pero menciona que se requiere una renovación en los perfiles que aspiran a gobernar, porque las mismas caras salen caras. Sostiene que ve la necesidad imperante de hacer una política diferente.
El senador Tello Cristerna señala que “habemos inocentes en la política”, pero afirma que prefiere ese calificativo y no un viejo político lleno de mañas y de formas poco éticas.
Agrega que no tiene que salir a medios a desmentir propiedades y grandes riquezas porque no las tiene, porque lo que su patrimonio es legítimo y totalmente transparente.
Al referirse a la reunión que sostuvo en una finca de Zacatecas y que trascendió como su “destape”, menciona que “les hablé de la institucionalidad, de que buscaría dentro de los tiempos y formas legales del partido, pero en un ambiente de unidad.
Recuerda que “al día siguiente me encuentro una nota en un medio local en donde se dice que la directiva y la vieja guardia del partido (PRI) destapan a mi persona, un tema que es totalmente falso. No estaban los dirigentes y no tenían por qué estar”.
Indica que “es una nota fuera de contexto. Yo no filtré ninguna nota. Fue una reunión convocada por terceras personas donde fui invitado y donde uno de los temas en que insistí mucho fue no caer en este tipo de circunstancias que a la larga no le traen ningún beneficio ni al partido ni a Zacatecas. Desconozco quién trató de ayudar o desayudar”.
Reitera que “en estos días he estado aclarando qué pasó, pero no por ello tengo que estar recluido en casa porque si algo me recamaba la gente es regresar, porque te decían hay necesidades de educación y de servicios pero vuelvan, porque luego nada más piden el voto y nunca más los volvemos a ver, a veces los vemos en la televisión o en el periódico, y creo que yo que de pronto le pareciese a algunos actores políticos que les molesta que un senador regrese”.
¿Te consideras que estas dentro de un núcleo de políticos que aspiran a gobernar a este estado de pretender una candidatura de un partido que gobierna?
- Si, pero dentro de una institucionalidad. Yo pertenezco a un partido político y tendré que seguir los tiempos, las formas, las condiciones de la convocatoria. Alejandro Tello en ningún momento va a denostar o agredir ni hacer señalamientos personales de ningún otro candidato. Dios sabe por qué pasan las cosas ¿Qué pasó en este momento que sucedió todo esto? Bueno pues de inmediato empecé a ver las agresiones personales, los señalamientos a mi persona. De mi solamente van a recibir respeto, no tengo nada absolutamente nada qué decir de lo que se declara por algunos otros personajes, y hay también otros que son muy maduros que en todo momento saben que es un juego político y mediático.
Creo tener las condiciones, pero siempre buscando una continuidad, no inercial a lo que hoy nuestro gobernador Miguel Alonso ha iniciado, y que se pueden lograr muchísimas cosas más porque es un factor natural de que siempre aspiramos a que las cosas estén mejor y se desarrollen más y es a lo que yo aspiraría.
¿Te has preparado para esa etapa, de una eventual candidatura al gobierno de Zacatecas?
- Todos los días me preparo para una eventual candidatura al gobierno del estado escuchando a las personas. Estoy en contra de de aquellos políticos que cree que lo sabe todo, que de todo opina, que siente tener todo dominado.
Me reúno con gente del campo para escuchar sus necesidades pero también para aprender. Hay quienes me denostan porque dicen ese hombre no es de campo no conoce ni siquiera un caballo y no tiene donde tenerlo, a lo mejor sí, no es un pecado, no todos tenemos la posibilidad de tener grandes ranchos y extensiones, pero no tengo que salir a medios a desmentir propiedades y grandes riquezas porque no las tengo, lo que tengo es legítimo y totalmente transparente.
No soy una persona que se le dé el discurso demagógico que simplemente hable de desarrollar a Zacatecas, generar empleos y derrama, pero que no te dicen cómo, con qué y bajo qué condiciones. No se me da.
Bajo mis principios y formación te tengo que decir qué voy a hacer pero cómo lo voy hacer y para qué lo voy hacer. Un gobernante no lo sabe todo por más que se prepare, para eso son los equipos; por eso es bien importante tener equipos sólidos y por eso creo que Zacatecas necesita de políticos preparados pero también con muchas ganas de hacer el bien al estado.
Escuché una frase que me gusto, “caras nuevas o nos salen caras las mismas caras” porque a final de cuentas hay que tener un relevo. Y no hablo solo de jóvenes o mujeres sino que realmente hay tanto talento que se debe dar oportunidad y abrir nuevos horizontes.
Se te ha calificado como un político sexenal ¿Cómo te consideras, como un político sexenal o trascendente?
- Es muy interesante. Escuché una declaración que dijeron “es un invento de sexenio” como si fuera un pecado. Yo le diría a esa persona que trabajé muchos años desde que salí de la escuela en la iniciativa privada. No se si la esté vetando o sea un pecado estar trabajando tantos años fuera del gobierno, no soy una persona que viva eternamente fuera del gobierno.
A mi punto de ver más que una fortaleza es una habilidad. La gente quiere personas como ellos que saben cómo está la problemática afuera, que tienen la necesidad de llevar con su sueldo el pan a su casa, el sustento con esfuerzo. Prácticamente toda mi vida ha sido fuera del sector público, en la iniciativa privada.
Fui tesorero de mi municipio hace casi 15 años, fui Secretario de Finanzas de mi estado hace algunos años, conozco adentro y afuera. He estado en una de las empresas más fuertes del país y del estado.
A final de cuentas qué bueno eh, ojalá y haya muchos políticos sexenales. ¿O qué queremos a los mismos eternamente que ya demostraron que a lo mejor pudieron hacer las cosas y van a seguir eternamente los mismos? ¿No hay la posibilidad de darle opciones a jóvenes que están egresando bajo otras condiciones de preparación?
Cuando se publique la convocatoria del PRI ¿Alejandro Tello estará en condiciones de registrarse como precandidato al gobierno del estado?
- Si, pero insisto, bajo las condiciones de generar lo mejor dentro de la armonía y la unión de la fuerza del partido (PRI); yo si veo condiciones porque soy Senador de la República por mi partido. Tengo, después del señor gobernador, el cargo de mayo relevancia y responsabilidad. Resulta algo natura, pero también veo muy natural que haya muchos aspirantes y eso es sano. Porque a final de cuentas también lo decían otras personas “sabremos cómo ponernos de acuerdo y determinar quién genera unidad y condiciones de gobernabilidad para el estado”.
¿Consideras que la propuesta que emerja debe de ser estrictamente hablando de Zacatecas y que no debe venir del exterior, o sea, del comité nacional de tu partido?
- Yo escuché una declaración en la que se decía “estamos esperando la negocia”. Para mi Zacatecas no se negocia. Simplemente mi postura es que a Zacatecas se le debe de apoyar, lo debemos de sentir. Toda mi vida he estado aquí. Pertenezco a una familia de Aquí. Mis generaciones son realmente zacatecanos y considero que si se nos debe permitir a Zacatecas.
A final de cuentas ponernos de acuerdo y generar a nuestros dirigentes; claro que es importante lo que un partido centralmente haga, yo estoy haciendo el mayor de mis esfuerzos, haciendo un trabajo honesto, transparente, abocado al Senado de la República y también tendrán la calificación desde el centro del país un Partido de lo que cada uno de los candidatos o aspirantes representa o ha hecho.
Hoy México está en una situación política, social y económica muy difícil ¿Crees que esto debe ser una pauta hacia una transición de nuevos perfiles y nuevas formas de hacer política en el país y en Zacatecas?
- Claro, totalmente. Si estamos hablando de un mundo globalizado, de la innovación ¿Por qué la política no? Y para muestra tenemos Nuevo León. La gente dijo ya de partidos, todos e incluyo al Partido Revolucionario Institucional, estamos cansados y vamos por otra opción ciudadana. Por eso quien ve que todas las cosas que deben ser igual y bajo la misma receta, creo que se está quedando fuera de contexto. Realmente veo una necesidad imperante de hacer política diferente.
¿La publicación de la nota periodística que habla sobre tu “destape” te benefició o te perjudicó?
- Híjole es bien difícil. La política es una ciencia inexacta. Dentro de los cánones de la práctica política de antaño te perjudica, porque algunos te dicen ¿por qué no me invitó a su “destape”? y les digo es que no existió “destape” o ¿Por qué me segregó, por qué se brincó las trancas, las formas, las reglas, los tiempos? Ya te lo aclaré, no es real, es totalmente fuera de contexto. Y por otro lado pues también muchísima gente me dice qué bueno, lo apoyamos. Creo que tiene sus pros y contras. Yo no lo hubiera hecho, no lo hice, pero no hubiera querido que sucediera esto realmente.
Mi perfil es de respeto, de institucionalidad es de alguien que se guía o camina por los cauces institucionales. No me llena, realmente preferiría que no hubiera sucedido.
¿Crees que se te quiso perjudicar?
- Híjole, sería difícil…yo creo…Hoy le comentaba a una persona que dicen que a veces habemos inocentes en la política…yo prefiero ser inocente en la política que un viejo político lleno de mañas y de formas poco éticas; yo lo vería como de alguien que trató de hacerte un favor y que a la larga a lo mejor te perjudicó, no lo vería desde el punto de vista negativo, sino positivo. A lo mejor alguien de los presentes dijo es el momento que esto vaya más allá de la reunión como la que se dio y trascienda a un medio, pero no bajo las formas en que se dio, inventando asistentes que no existieron, contextos que no existieron, insisto, hubiera preferido que no se diera de la manera que se dio.
En mi van a encontrar a una persona que insiste en que las cosas pueden cambiar, pueden ser mejores, seguir avanzando. Si yo digo de cambiar no lo digo en un plano denostativo, es decir, las cosas están mal, pero también tenemos que ser autocríticos, las cosas siempre pueden estar mejor y tenemos que ponernos esa meta y yo siempre veo las cosas muy concretas, qué, cómo y con qué y así me estaré refiriéndome a la ciudadanía, hablándoles con la verdad…