ZACATECAS.- Pese a la contratación de deuda pública por parte del ayuntamiento de Guadalupe por la cantidad de 180 millones de pesos para sanear las finanzas y liquidar el pago por concepto de Seguro Social, al día de hoy tan solo se han pagado 55 millones 022 mil 151 pesos acrecentando la deuda que actualmente asciende a más de 83 millones de pesos.
Este lunes, el presidente municipal de Guadalupe Roberto Luévano Ruiz, se presentó en la Legislatura Local, para comparecer sobre el uso del recurso.
El alcalde detalló que el 15 de septiembre del 2013, el municipio tenía una deuda registrada de 138 millones de pesos, pero el déficit incrementó a medida que pasaron los días y el registro contable determinó un adeudo real de más de 160 millones.
En el último trimestre del 2013, los ingresos fueron por un total de 71 millones 874 mil 937 pesos, en contraparte los egresos fueron por 116 millones 659 mil 924 pesos, tan sólo en los últimos tres meses de la anterior administración se generó un déficit de más de 44 millones de pesos.
Aún con lo anterior, la presente administración municipal en ningún momento dejó de cubrir las obligaciones crediticias con BANORTE hasta el día 13 de junio del 2014, fecha en que se liquidó el monto total del adeudo adquirido por la administración anterior, cumpliendo así con uno de los objetivos del empréstito otorgado por la actual Legislatura.
En el tema de inversión pública productiva, as aportaciones que ha realizado el municipio a diversos programas, así como la inversión total con la mezcla de recursos, se refleja en un beneficio claro para la economía municipal, ya que de los 21 millones 788 mil 817 pesos, aportados por el municipio, se lograron obtener $53 millones 693 mil 014 pesos, logrando un ingreso extraordinario de 31 millones 904 mil 197.07 pesos.
El municipio ha sostenido pláticas con las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a efecto de llegar a un acuerdo mediante el cual se garantice el pago de las amortizaciones que en su momento se determinen, así como el descuento de otros rubros, ya que en la actualidad el adeudo asciende a un monto de 94 millones 621 mil 552 pesos.
Ante los detalles, el diputado Alfredo Femat Bañuelos expresó que “gracias a ese empréstito nos ganaron”, al asegurar que la deuda actual con el IMSS rebasa por mucho lo que se pretendía pagar el empréstito sirvió para mezclar recursos con programas y ejecutarlos para efectos políticos. “Carajo. La realidad es que el municipio debe más y el asunto financiero no está resuelto”, finalizó.
El diputado perredista Rafael Flores Mendoza recalcó al alcalde que incrementó la deuda del municipio, ya que a la fecha la deuda es de 285 mdp, y después de haber despedido a más de 300 personas, solo se ahorra 300 mil pesos al mes, cuando pudiera hacer más al frente de la administración.