Hay un vacío de Estado, una crisis del Estado y de las instituciones mexicanas que se encuentran corroídas por la corrupción y la impunidad, afirma el senador Alejandro encinas quien advierte que mientras no se resuelva este problema, este vacío lo van a seguir ocupando los poderes fácticos entre los que se encuentra el crimen organizado.
Agrega al respecto que hay un Estado inexistente en el que la autoridad no es capaz de asumir su responsabilidad de sancionar a quienes incumplen con la Ley y de garantizar la seguridad a todos los mexicanos.
Durante su estancia en Zacatecas en donde dictó una conferencia en el vestíbulo del congreso del estado, Alejandro Encinas sostuvo que la actual clase política debe desaparecer por ser corrupta y el principal obstáculo de los cambios en el país.
Argumentó que tiene que haber una renovación de la clase política y que es momento de hacer política y de que lleguen nuevos políticos, “nuevos partidos porque los actuales no representan a los ciudadanos ni representan a las clases populares. Tienen que surgir de la sociedad, la que debe impulsar estos cambios.
Por otro lado el senador Encinas advirtió que la única forma de recuperar Zacatecas es con la unidad de las izquierdas y hacer una alianza con la sociedad, en donde las causas comunes unifiquen una coalición y frente político, electoral y social.
Añadió que ningún partido solo ganará en el proceso electoral en el 2016 en Zacatecas.