MAZAPIL, Zacatecas.- Después del fatal accidente que se registrara el miércoles por la tarde en el municipio de Mazapil, autoridades acudieron a evaluar las afectaciones por la tragedia que terminó con la vida de 27 personas, entre ellas cuatro menores de edad y 149 resultaran heridas.
A mediodía de este jueves el gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes, acudió a realizar un recorrido por el municipio y se reunió con miembros de su gabinete para conocer a fondo los detalles de la tragedia.
El mandatario expresó sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos y expresó que se valorará apoyarlas económicamente, pero hasta ahora tan solo se ofrece el pago de los féretros.
Al municipio también arribó la secretaria de salud del gobierno federal, Mercedes Juan López, quien de igual forma expresó su solidaridad y ofreció un recurso extraordinario para un Centro de Salud Ampliado en Mazapil.
Reunidos en el auditorio de la presidencia municipal, Leticia Catalina Soto Acosta, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Raúl Estrada Day, titular de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Vicente Pérez Esquivel, alcalde de Mazapil, Jesús Pinto, secretario de Seguridad Pública, y Felipe Muñoz Ruvalcaba, director estatal de Protección Civil, dieron cuenta de los hechos al gobernador.
La procuradora de justicia del estado, Leticia Catalina Soto Acosta, informó que el conductor de un camión de volteo modelo 1997 de 21 toneladas de capacidad que transportaba arena, que responde a la razón social de Construcciones Industriales y Transportistas, del servicio público federal, propiedad de José Ascención Carrillo, perdió el control de la unidad debido al exceso de peso aunado a una falla en los frenos, por lo que saltó antes de que el camión se impactara con el contingente de unos 300 peregrinos que se dirigía al templo de San Gregorio Magno, donde se celebraría una misa en honor de Cristo Jesús.
La procuradora detalló que hasta el momento se desconoce el paradero del conductor que se dio a la fuga, y tan solo se sabe que se trata de un varón joven que responde al nombre de Nicolás.
Aunque Soto Acosta aseguró que se trata de un daño no intencional, se fincarán responsabilidades contra el conductor y dueño de la unidad puesto que circulaba con irregularidades como la falta de mantenimiento.
Asimismo, los testimonios de la población de Mazapil refieren que diariamente unidades de carga pesada circulan indebidamente por la calle 5 de mayo, lugar de la tragedia, sin respetar las señales viales colocadas a la entrada del municipio, donde se indica una ruta diferente para el tránsito pesado.
Los testigos, atónitos aun por los trágicos sucesos, detallaron que es necesario que las autoridades atiendan la seguridad de los habitantes, puesto que no es la primera vez que camiones de carga pesada terminen volcados.
Por su parte, el director de los Servicios de Salud de Zacatecas, Raúl Estrada Day, informó que hasta el momento se han presentado 27 decesos y un total de 149 heridos.
Detalló que 125 fueron trasladados al hospital del IMSS de Concepción del Oro, 37 a Saltillo (14 mujeres y 21 hombres) de los cuales 12 están muy graves.
A escasas horas del lamentable acontecimiento, en el municipio se respira una profunda tristeza. Pobladores expresan su desesperación por sus familiares fallecidos y otros que estuvieron a punto de ser arrollados lloran al momento de recordar la escena fatal.
Olga Guerrero relató que después del impacto mucha gente quedó sepultada en la arena que transportaba el camión de volteo. Rápidamente le avisan al párroco que detenga la procesión a causa de un accidente. De inmediato muchos corrieron a buscar a sus familiares escarbando con las manos. A algunos todavía los encuentran con vida después de reanimarlos pero otros no corren con la misma suerte.
Y aunque desde temprano personal de la presidencia municipal de traslado al lugar de la tragedia para limpiar, en las ventanas del Salón Ejidal aún se encontraban los rastros de piel, sangre y vísperas de las personas que fueron arrolladas.