El dirigente y fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el nombramiento del senador petista, David Monreal Ávila, no fue una imposición en Zacatecas, sino el resultado de una encuesta que realizó el consejo nacional en la que resultó el mejor posicionado para representar a Morena como el Promotor de la Soberanía Nacional, “claro que quienes se oponen a que haya un cambio de verdad, siempre van a estar cuestionándonos, pero no hay ningún problema de conciencia en cuanto al proceder”.
López Obrador enfatizó que el proceso de la designación se hizo con respeto a la dirigencia que encabeza Luis Medina Lizalde y a su dirigencia, para que se consolide Morena en Zacatecas, pero declinó opinar si el senador petista será su candidato por la gubernatura “porque no queremos incurrir en actos anticipados de campaña”.
El ex candidato presidencial destacó que el propósito en este momento es buscar la unidad no solo de Morena en Zacatecas, sino de todas las fuerzas progresistas del estado, tanto de las fuerzas sociales como de los ciudadanos independientes, “desde luego se está haciendo un llamado a todos los militantes de todos los partidos a que nos unamos y saquemos a Zacatecas del atraso en el que se encuentra, de la falta de desarrollo, de empleo, de este ambiente de inseguridad, de incertidumbre y violencia que se padece en el estado”.
Agregó que es algo que atañe a todo México porque “hoy aparece la noticia que dio ayer el director del Banco de México, (Agustín) Cartens, de que va a continuar estancada la economía nacional, dice que no va haber empleo, que ha sido un fracaso la política económica, de manera especial la llamada reforma estructural en lo que corresponde a lo fiscal, lo energético”.
Al abundar sobre lo anterior mencionó que “si a esto se le agrega de que hay millones de mexicanos sin trabajo, si se le agrega el empobrecimiento de la gente, la figa del chapo, el flagelo de la violencia que afecta a todo el país, pues tiene que tomar (Enrique) Peña Nieto medidas urgentes y lo que recomendamos es que cuando menos cambie de política y cambie el gabinete”.
“Hay que cancelar la reforma fiscal, fue un grave error aumentar los impuestos en época de crisis económica; está demostrado que cuando no hay crecimiento económico no es viable incrementar los impuestos porque se genera un efecto contario, que es lo que está sucediendo. Con la reforma fiscal empujaron al país al despeñadero”, argumentó.
Señaló que “el PRI y El PAN es lo mismo, es el PRIAN, es la “mafia del poder” siempre hacen acuerdos por todo, firmaron el Pacto por México que no es más que “Pacto contra México”, por eso nos deslindamos, no solo del PRI y del PAN sino también del PRD, los dirigentes del PRD se fueron con (Enrique) Peña Nieto”, añadió.
¿Aureoles lo quiere a usted participe en su gabinete..?
“Si ya contesté hoy porque Aureoles y los dirigentes del PRD suscribieron el “Pacto por México” y aprobaron las llamadas reformas estructurales que han llevado al país a la ruina. Yo respeto mucho al pueblo mexicano, le tengo una gran admiración al pueblo michoacano, le tengo una gran admiración a Morelos, a Melchor Ocampo que decía “me quiebro pero no me doblo”.
“Admiro muchísimo al mejor presidente del siglo XX, al general Lázaro Cárdenas, al general Francisco J. Mújica, pero los dirigentes actuales del PRD no representan los los intereses del pueblo michoacano. Como dicen los jóvenes, “zafo”.
El dirigente de Morena fue cuestionado respecto a quienes manifiestan anticipadamente sus deseos de encabezar una candidatura están realizando un delito electoral, López Obrador respondió que si no se apegan a lo que establece la Ley (electoral) “desde luego”.
¿Usted tiene aspiraciones?
“Mire, no le gusta a la “mafia del poder” que yo exprese lo que algunos están pensando. Nada más le digo que la tercera es la vencida”, contestó irónicamente.
Respecto a la violación sistemática del Partido Verde Ecologista de México que violó sistemáticamente la ley electoral y que el Instituto Nacional Electoral no le retiró el registro, López Obrador enfatizó que primero se le debería retirar el registro al PRI y al PAN porque cometieron fraudes electorales en el 2012 y en el 2006, respectivamente.
También mencionó que “ahora quieren que nos ocupemos del Verde; fue una estrategia, es como cuando hacen una campaña mediática para lanzarse en contra de los maestros de Oaxaca porque no enseñan bien, como si en la escuela donde estudió Peña Nieto enseñaran con excelente o enseñaran a leer, pero todo eso lo hacen para que se nos olvide que se les escapó “El Chapo” para desviar la atención, o sea, ahora están con lo del Verde ¿Y Peña de dónde sacó el dinero para comprar cinco millones de votos y nadie dice nada, pues no hay porque pertenecen a la “mafia del poder” los del IFE, los del Tribunal Electoral, eso está más que demostrado”.
“Ya basta de manipulaciones, a mi gustaría que los Medios de Comunicación generaran un debate, que invitaran a Peña por ejemplo, al noticiero de López Doriga, que me invitaran a mi, a los dos, vamos a hablar del país…”, planteó.
Respecto a su salud personal comentó que “estoy bien, saben ustedes que tuve un fuerte problema fuerte pero ya estoy recuperado por la suerte, por la ciencia, por el creador, y mientras viva voy a seguir luchando por mis ideales, por mis principios”.
En la conferencia de prensa el dirigente nacional de Movimiento de Regeneración Nacional estuvo acompañado por el delegado electo de la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, por su hermano y senador de la República, David Monreal Ávila y por el líder de Morena en Zacatecas, Luis Medina Lizalde.



























