La recién creada Junta de Vecinos del Centro Histórico de Zacatecas mediante un escrito demanda a la presidencia capitalina, que aplique la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas y su reglamento, ante la proliferación de bares, antros, cantinas, centros botaneros, que violan la normatividad debido al excesivo ruido y molestias que generan.
En un boletín enviado a los medios de comunicación señalan que después de un análisis minucioso de los documentos anteriormente citados, la Junta Vecinal expone que hay una serie de puntos incluidos tanto en la ley como en el reglamento que no se cumplen a cabalidad, sobre todo en lo referente a la generación de ruido excesivo en una zona que es tradicionalmente habitacional.
Al exponer con detalle los artículos que están siendo infringidos se hace énfasis también en que en ambos documentos se manifiesta la “especial atención en la aceptación o rechazo que muestren los vecinos próximos al lugar”, atención que deben poner las autoridades municipales a la hora de otorgar licencias y que sin embargo no se ha hecho.
Agrega el comunicado de prensa que los habitantes niegan rotundamente que en los últimos años se hayan realizado consultas, por lo que son inexistentes las anuencias vecinales que deberían, en teoría, estar integradas en los expedientes de cada licencia expedida por la autoridad.
Asimismo demandan a las autoridades municipales cumplan con una serie de peticiones relacionadas con lo establecido en la Ley sobre Bebidas Alcohólicas para el Estado de Zacatecas (publicada en el Suplemento del Periódico Oficial del Estado de Zacatecas el 29 de septiembre de 2007) que continúa vigente; y en el Reglamento sobre funcionamiento de giros comerciales con venta de bebidas alcohólicas para el municipio de Zacatecas, reglamento municipal publicado el 23 de agosto del 2002 cuando era presidente el actual gobernador Miguel Alonso y que al no haberse reformado sigue vigente también.
Éste y otros puntos fueron expuestos en la carta firmada por más de 60 habitantes del centro histórico cuyo domicilio se ubica en la Av. Hidalgo y en las calles de Tacuba, Genaro Codina, Fernando Villalpando, Dr. Hierro, Aguascalientes, del Estudiante, 1º. de Mayo, Callejón de Rosales, Callejón del Mono Prieto y Plazuela Miguel Auza, y que hoy fue entregada por una comisión en las oficinas del Presidente Municipal, del Secretario de Gobierno y de la Tesorería Municipal.
La Junta Vecinal de Habitantes del Centro Histórico de la Ciudad de Zacatecas está conformada por hombres y mujeres que habitan el centro histórico de la ciudad de Zacatecas.



























