ZACATECAS.- Desde las 10 horas de este sábado se realiza el Reciclón Intermunicipal 2015 en el estacionamiento de Walmart donde se ha registrado gran afluencia de la ciudadanía en depositar los aparatos electrónicos y electrodomésticos inservibles, hecho que evita la contaminación del medio ambiente y que promueve la cultura del reciclaje, así lo aseguró Alma Fabiola Rivera Salinas, titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente.
En el lugar se acopió la basura electrónica de Gobierno del Estado, el Colegio de Bachilleres de Pozo de Gamboa, los municipios de Guadalupe y Zacatecas, además de la ayuda de personal de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en el llenado de tráilers y camiones con el acopio de aparatos.
Rivera Salinas dio a conocer que desde 2011 se realiza este Reciclón, donde se acopiaron 35 toneladas, 41 en 2012, 45 en 2013 y el año pasado se desbordó a 58 toneladas. Para este 2015 esperan llegar a las 50 toneladas.
En este Reciclón Intermunicipal 2015 han participado 24 municipios que integran la red de municipios sustentables, y con una inversión mínima para la promoción de este acopio por parte de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente, la basura electrónica es reciclada en su totalidad en una empresa de San Luis Potosí que se encarga de la separación de partes.
En el lugar se recibieron electrodomésticos como televisiones, refrigeradores, planchas, licuadoras, equipos de cómputo y demás aparatos eléctricos. Las personas que depositaron la basura recibieron un certificado de responsabilidad ambiental.
Por último, la titular de la SAMA reconoció la respuesta “formidable” de la población ante esta campaña.