Después de llevar a cabo la Octava Sesión del Comité Directivo de Cumplimiento y Supervisión de la construcción del Ecoparque Centenario, el cual es el Compromiso Presidencial CG-105, se hizo el recorrido con el objetivo de constatar los avances de la obra, por parte de autoridades de la Comisión Nacional Forestal.
El director general adjunto de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Arturo Beltrán Retis, y el Director General de Planeación y Evaluación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Javier Warman Diamant, acompañados de autoridades estatales recorrieron la obra del Gran Parque Centenario de la Toma de Zacatecas.
Durante la visita, se revisaron los avances en la construcción de las áreas de acampar, teatro al aire libre, módulos de servicios, miradores, casetas de vigilancia, torres de monitoreo y control de incendios forestales, así como del área de exposiciones temporales.
De igual manera, se constató la realización de obras de conservación y restauración de suelo al interior del Ecoparque, tales como presas de piedra acomodada, recuperación de cuerpos de agua, geocisternas, reforestación y barreras de piedra acomodada a curvas de nivel.
El gerente estatal de la CONAFOR en Zacatecas, Luis Gerardo Reyes Rodríguez, destacó que una vez concluido el Ecoparque Centenario no sólo servirá para proteger la flora y la fauna en una superficie de 100 hectáreas, sino que será un lugar que promoverá la convivencia y cuidado al medio ambiente.
Recordó que la construcción del Ecoparque es un compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto, quien a través de la SEMARNAT y la CONAFOR da seguimiento a la obra que tendrá múltiples beneficios para la sociedad zacatecana.
También participaron en el recorrido autoridades y representantes de la Secretaría de Infraestructura (SINFRA), la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), la empresa constructora y de supervisión externa de la obra.