ZACATECAS.- Después de que se firmara el nuevo Contrato Colectivo de Trabajo por parte de Erika Marcela Venegas Badillo, recién nombrada rectora de la Universidad Politécnica de Zacatecas (UPZ), se anunció el término de la huelga que se prolongó por 56 días, por lo que el lunes 31 de agosto mil 500 alumnos regresarán a clases.
La rectora de la Universidad Politécnica de Zacatecas aseguró que a pesar de que se inicia 15 días después el nuevo cuatrimestre, se estableció un plan emergente para recuperar el tiempo perdido y que los alumnos puedan ponerse al corriente.
Como uno de los compromisos que se establecieron al Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo (Supaaupz) para poder firmar el Contrato Colectivo de Trabajo, se estableció que se pusieran al corriente en las gestiones académicas y administrativas sin disminuir la calidad.
La rectora informó que por iniciativa de algunos docentes se buscaron lugares alternos para impartir clases y recuperar el cuatrimestre anterior, por lo que sólo quedarían dos unidades pendientes en cada una de las asignaturas.
Marcela Venegas Badillo explicó que algunos aspectos atendidos fueron la distribución de las cargas de trabajo para el cuerpo docente, así como el otorgamiento de licencias en función de problemas o cuestiones particulares de salud.
Asimismo, Venegas Badillo aseguró que pese al paro de labores se logró matricular a 450 estudiantes de nuevo ingreso.
Por su parte, Mario Vázquez Sánchez, secretario general del Sindicato Único de Personal Académico y Administrativo, declaró que el personal que él representa está satisfecho con los términos logrados.