GUADALUPE, Zac.- Actualmente existen 186 colonias irregulares en el municipio de Guadalupe, condición que impide a las autoridades llevar programas sociales o servicios como agua y energía eléctrica a dichos asentamientos, donde convergen unas 10 mil familias, aseguró el secretario de gobierno del ayuntamiento guadalupense Julio César Chávez.
Aclaró que al inicio de la administración que encabeza Roberto Luévano Ruiz (2013-2016) existían 204 colonias irregulares, y dos años después, tan solo se ha avanzado en la regularización de 18 colonias en coordinación con la Comisión Regularizadora de la Tenencia de la Tierra (Corett), el Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra (Oretza), la Procuraduría Agraria, entre otras instancias.
Julio César Chávez informó que se lanzó la campaña “No compres problemas”, misma que tiene el propósito de alertar a la población sobre la problemática que contraen cuando adquieren un inmueble en un fraccionamiento no legalizado.
El secretario aseguró que los ciudadanos “se van con la finta” de estar ante una única oportunidad de adquirir una casa a un costo muy bajo, sin embargo, más adelante se ven involucrados en estar dando cuotas para que el ayuntamiento los dote de servicios básicos y al final sale más cara una compra así que en un fraccionamiento regularizad.
Julio César Chávez dio a conoer que actualmente se trabaja en la legalización de otras colonias donde llevan a cabo la escrituración y regularización de la tenencia de la tierra, procedimientos que tienen como fin lograr la certeza jurídica, que es la principal necesidad de las familias que habitan en esos lugares.
Al respecto, el secretario municipal guadalupense dijo que, de acuerdo con el Código Urbano, la obligación principal es de parte de quien fracciona, dotar de servicios a los predios regulares, pero como éstos no lo son, no pueden acceder a los recursos para darles los servicios indispensables.