ZACATECAS.- Después de que legisladores de la oposición manifestaran su intención de interponer un juicio político en contra de Miguel Alonso Reyes por supuestas agresiones de las que fueron víctimas por parte de su escolta durante la recepción del quinto informe en el vestíbulo de la 61 Legislatura, los diputados de las fracciones del PRI, PVEM y Panal solicitarán un informe al secretario de gobierno, Jaime Santoyo Castro, sobre el personal que acompañaba al gobernador al recinto, a fin de deslindar responsabilidades.
El coordinador de la fracción del PVEM, Cuauhtémoc Calderón Galván, detalló que es necesario saber si quienes acompañaban al titular del ejecutivo formaban parte de su ayudantía o en efecto eran policías ministeriales.
Agregó que a nadie se le niega el acceso al Congreso del Estado, “ya que es la casa del pueblo” y más en un evento de esta trascendencia, pero de ninguna manera se puede soslayar lo que aconteció en dicho recinto.
Después de los disturbios que se suscitaron durante la entrega del quinto informe de Miguel Alonso Reyes en el Congreso del Estado, y por acuerdo entre los coordinadores de las fracciones parlamentarias en la Comisión de Régimen Interno y Cconcertación Política (CRICP), tendrán a bien abrir una investigación que también contempla estudiar a detalle las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del recinto legislativo.
En conferencia de prensa conovocada por los grupos parlamentarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) para anunciar su agenda legislativa en este primer periodo ordinario de sesiones del tercer año de ejercicio constitucional, José Haro de la Torre, coordinador de la fracción priísta refrendó su respaldo absoluto y total lealtad al gobernador del estado.
Aseguró que Zacatecas no necesita de grillas baratas ni de demagogia. “Aquí están 17 los diputados que defienden al gobernador”, expresó.
Por su parte, el diputado Carlos Alberto Pedroza Morales, presidente de la mesa directiva, informó que él jamás solicitó la presencia de la fuerza pública, aunque aclaró que no se impide la entrada de la ayudantía del gobernador.
La diputada Erika Velasquez Vacio, a quien se le lanzó un objeto en la trifulca del 8 de septiembre en el vestíbulo de la Legislatura, expresó que es una falacia por parte de los diputados de oposición aseverar que fueron violentados. Señaló directamente a Carlos Hernández, fotógrafo del PT por atentar en contra de su persona. Aseguró que la violencia verbal fue iniciada por los diputados de izquierda y su ayudantía.